Más de 200.000 euros para arreglar caminos forestales de Turre

Se trata de prepararlos para garantizar la operatividad de los bomberos ante posibles incendios, así como permitir su aprovechamiento por pastores y cazadores


Visita del delegado a los trabajos que se ejecutan en Turre.

ALMERÍA HOY / 19·05·2017

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha visitado el desarrollo de los trabajos de mejora de caminos forestales en el monte de 'Los Murtales', en el término municipal de Turre, incluidos en el programa de mejora y modernización de la red viaria de los montes públicos de Andalucía que ejecuta la Junta, y que supone una inversión en la provincia de Almería de más de un millón y medio de euros. El delegado ha estado acompañado por la alcaldesa de Turre, Isabel López.

A través de este programa, impulsado por la Junta de Andalucía, se ha actuado ya en 14 caminos forestales, sobre un total de unos 400 kilómetros lineales. El presupuesto total alcanza los 1.553.247 euros para la provincia de Almería, de los cuales 211.257 euros se han destinado a los caminos visitados en Turre.

El delegado territorial de Medio Ambiente ha recordado que «los trabajos que se llevan a cabo en los caminos forestales tienen como objetivo principal garantizar la operatividad del Plan Infoca». Ha explicado que la existencia de una red viaria forestal no sólo va a permitir mejorar la eficacia y seguridad de los medios terrestres de extinción de incendios forestales, permitiendo llegar al fuego en el menor tiempo posible, sino que, además, un buen acceso facilitará la ejecución del aprovechamiento de los montes, el uso por otros sectores como los pastores, cazadores y facilitará el acceso a las áreas recreativas, miradores y otras instalaciones de uso público existentes en los montes de nuestra Comunidad, lo cual favorece el acercamiento de la población urbana al medio rural. Pero además facilitará el acceso a pequeños núcleos de población y cortijos del entorno forestal», ha añadido el delegado.

Entre los trabajos realizados hasta el momento se encuentran tareas para el refino y modernización de firmes para acceso de vehículos de prevención y extinción de incendios; la retirada de obstáculos para mejor acceso —piedras, árboles, o nieve—, la modernización y mejora de señalización en seguridad, la eliminación y control de vegetación adyacente, así como actuaciones singulares o puntuales, entre ellas la apertura de cunetas y revestimiento con hormigón; o reparaciones de elementos .