Más ciclos formativos para los alumnos almerienses de FP

Los nuevos cursos aprobados están estrechamente ligados a los entornos productivos de Almería, como son los grados en Piedra Natural o Producción Agroecológica


La consejera de Educación en el IES Alhadra.

ALMERÍA HOY / 12·05·2017

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado en Almería el «esfuerzo» del Gobierno andaluz por «impulsar y renovar» la Formación Profesional (FP), lo que, según apunta, se traduce en un aumento del número de nuevos ciclos formativos para el próximo curso que en la provincia de Almería, serán once, tanto en grado medio y superior como de FP Básica.

Cabe recordar que no hace ni un mes cuando desde el PP denunciaban que hasta 7.000 jóvenes almerienses se quedaban sin FP, algo que en el resto de Andalucía se traducía en un 30% de los aspirantes que quedaban excluidos.

De la Calle ha realizado este anuncio en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Alhadra’ con motivo de la celebración de la I Jornada de Formación Profesional ‘Abriendo Camino’, donde se muestra «la excelencia e innovación de las enseñanzas ofertadas en torno a las familias profesionales de Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad».

Adelaida de la Calle ha subrayado que el IES ‘Alhadra’ es pionero en la comunidad autónoma en la impartición del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, puesto en marcha este curso en la modalidad dual y que busca formar a profesionales que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de una sociedad más justa.

El instituto completará además el próximo curso 2017-18 su oferta educativa con la implantación del ciclo de grado superior de Animación Sociocultural y Turístico, que también se desarrollará en dual o en alternancia formativa entre el centro educativo y el centro de trabajo.

La consejera ha hecho hincapié, asimismo, en que el resto de los nuevos ciclos formativos aprobados están estrechamente ligados a los entornos productivos de Almería, como son los casos de los grados medios de Piedra Natural en el IES 'Juan Rubio Ortiz' de Macael o Producción Agroecológica en el Instituto 'Sol de Portocarrero' de La Cañada de San Urbano. Igualmente, De la Calle se ha referido a la apuesta por la formación en la modalidad semipresencial, para atender la demanda de personas que abandonaron el sistema educativo tiempo atrás y ahora quieren retomar su preparación.

Este Instituto 'Alhadra', que cuenta con cerca de 1.700 alumnos matriculados de veinte nacionalidades distintas y una plantilla de 114 docentes, es un centro bilingüe que apuesta por la formación integral del alumnado, «trata de lograr la excelencia desde la igualdad, busca dotar a sus estudiantes de una cualificación profesional a través de la relación directa con el mundo laboral y que participa en numerosos proyectos europeos encaminados a mejorar el rendimiento escolar». Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones, como el Premio Euroescuela 2011 o la Bandera de Andalucía la Educación de este año.