Los pantanos de Almería, con más agua de lo normal pero bajando notablemente

Tras un invierno muy lluvioso en el sureste español pero seco en el norte, los embalses españoles, por lo general, están un 15% más vacíos


Vista aérea del pantano de Cuevas del Almanzora (archivo).

ALMERÍA HOY / 16·05·2017

Tras un invierno en el que las precipitaciones apenas se han producido en las zonas más lluviosas del país, pero en el que ha llovido el doble o incluso el triple de lo normal en la zona más seca de la Península, el sureste —especialmente en la Almería— los embalses siguen resintiéndose a causa de ese invierno anómalo.

Así, de media, los pantanos españoles están actualmente al 57,71% de su capacidad, casi medio punto menos que la semana anterior, pero unos quince puntos menos que en la misma semana del año anterior, cuando estaban al 72,73%, una cifra muy parecida a la media de agua embalsada de los últimos diez años: 72,50%.

En cuanto a la provincia de Almería, según la información consultada por ALMERÍA HOY, de los 223 hectómetros cúbicos de capacidad de los embalses de Cuevas y de Benínar, apenas se almacenan actualmente 32 hectómetros cúbicos —el 14,35%—. No obstante y al contrario de la tendencia nacional, ese dato supone un 5% más de agua embalsada que hace justo un año, y cerca de un 3% más que la media de la última década. Sin embargo, desde que el invierno diera paso a la primavera, las lluvias se han reducido, la demanda de agua ha crecido, y eso se traduce en que los pantanos almerienses están perdiendo, de media, un hectómetro de agua embalsada cada semana.

En el caso del pantano de Cuevas del Almanzora, se encuentra al 13,66% de su capacidad, con unos 22 hectómetros cúbicos de agua. Hace un año, estaba al 11%, una diferencia mayor si comparamos con la media, que es del 8% a estas alturas de la primavera.

En cuanto al pantano de Benínar, resulta curioso comprobar las variaciones que se producen. Por ejemplo; a día de hoy tiene unos diez hectómetros cúbicos de agua, es decir, está al 16% de su capacidad, cuando hace justo un año no llegaba al 5%, con apenas tres hectómetros cúbicos almacenados. Eso sí; con respecto a la media de los últimos diez años, las reservas de Benínar se resienten hasta cinco puntos porcentuales.