Los pantanos almerienses, por debajo del 14% y bajando

Aun así, los dos embalses de la provincia tienen ahora más agua que hace un año debido, sobre todo, a un invierno anormalmente lluvioso

Embalse de Benínar (archivo).


ALMERÍA HOY / 31·05·2017

España afronta una de las primaveras más secas de los últimos años, y eso se traduce en que el agua embalsada en el conjunto del país apenas llega a los 32.000 hectómetros cúbicos, lo que supone que los pantanos españoles se encuentran al 57,17% de su capacidad, cuando en el mismo periodo del año anterior estaban al 75%. Y el verano asoma a la vuelta de la esquina.

Otro cantar es lo que ocurre en la provincia con menos reservas de agua de toda España. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY, los embalses almerienses apenas contienen un 13,9% del agua que podrían llegar a almacenar, y con todo eso y al contrario de lo que ocurre en el resto de la nación, tienen más agua de lo que suelen tener a estas alturas del año. De hecho, Almería despedía el mes de mayo de 2016 con embalses por debajo del 10% de sus reservas.

Esa diferencia se explica con las intensas lluvias registradas en suelo almeriense durante el pasado invierno, donde llovía el triple de lo normal, al mismo tiempo que en buena parte del país apenas se producían precipitaciones.

En concreto, el pantano de Cuevas del Almanzora contiene ahora mismo 21 hectómetros cúbicos de agua, diez más que la misma semana del año pasado. En el caso de Benínar, los datos del Ministerio de Medio Ambiente indican que está al 16,13%, con unos diez hectómetros cúbicos de agua. A simple vista puede parecer poco para un embalse situado a los pies de La Alpujarra, pero lo cierto es que, hace un año, apenas contaba con cuatro hectómetros cúbicos —un 6,45%—.

En lo que sí nos parecemos al resto de españoles es en otro dato preocupante; desde que comenzó la primavera, los embalses pierden de media entre 1 y 0,5 hectómetros cúbicos de agua.