La Oficina de Gestión Tributaria de Carboneras recauda más de 7,5 millones de euros

Al cierre del 2016, la Agencia de Gestión Tributaria atendió a 6.116 personas, de las cuales 4.448 han sido presenciales; 1.469 telefónicas, 116 por correo electrónico y 83 a través de la sede electrónica


Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Carboneras.

ALMERÍA HOY / 29·05·2017

Durante la sesión plenaria celebrada el pasado viernes 26 de mayo, el Ayuntamiento de Carboneras ha dado cuenta de la memoria económica de 2016 de la oficina de recaudación y gestión tributaria, que durante el último año recaudó un total de 7.633.143 euros.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda y portavoz del GICAR, Felipe Cayuela, explicó que «durante el último año se han llevado a cabo varias mejoras relevantes en los servicios que presta la oficina de recaudación y gestión tributaria, ampliando las gestiones que se realizan desde el centro de atención telemática, las gestiones a realizar desde la oficina virtual y la activación de los servicios web con Catastro».

Cayuela destaca también que «del total recaudado, más del 80% proviene de las grandes empresas y comercios instalados en el municipios». Además, asegura que «gracias al nuevo sistema de gestión tributaria socialmente más justo y a una mejora sustancial en la gestión económica de las arcas municipales, se ha logrado cumplir dos de los objetivos principales: bajar los impuestos y las tasas, a la vez que se reducido la deuda municipal».

Al cierre del 2016, la Agencia de Gestión Tributaria atendió a 6.116 personas, de las cuales 4.448 han sido presenciales; 1.469 telefónicas, 116 por correo electrónico y 83 a través de la sede electrónica.

Los 1.437 expedientes gestionados durante el último año corresponden a alteraciones jurídicas de inmuebles, declaraciones de plusvalías, solicitudes de beneficios fiscales, solicitudes de fraccionamiento, declaraciones de impuestos de vehículos, recursos, solicitudes de ingresos indebidos y declaraciones de tasas.

A nivel catastral, con quien el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración en julio del 20015, para que los vecinos pudieran realizar sus gestiones catastrales directamente desde Carboneras, la oficina ha gestionado 299 expedientes de cambio de titularidad y 36 expedientes de altas nuevas, de los cuales 53 corresponden a fincas y 76 a inmuebles.

Otro de los puntos del día, ha sido dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía y concejalías delegadas resumidas en 80 resoluciones de alcaldía, de las cuales 53 corresponden a la oficina de gestión tributaria, 9 a la Concejalía de Urbanismo, tres de Asuntos Sociales y participación ciudadana, y una a la Concejalía de Hacienda.