La Mesa del Ferrocarril espera a unos 6.000 almerienses en la manifestación del 22-J

«Seremos la única provincia del Estado con una vía de Alta Velocidad», ha vaticinado el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada


Cabecera de una de las manifestaciones convocadas anteriormente por la Mesa del Ferrocarril.

EUROPA PRESS / 30·05·2017

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha convocado una manifestación para el próximo 22 de junio a la que esperan la asistencia de 6.000 personas que apoyen sus reivindicaciones por las inversiones ferroviarias previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia, ya que «son irresponsables» y necesitan una «respuesta contundente».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, quien ha dicho que están «hartos de las continuas promesas incumplidas, de las tomaduras de pelo y de que se pongan peñones» a los avances para la mejora de las infraestructuras del tren. «Almería no se calla, se moviliza y exige presupuestos dignos y respetuosos», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que la entidad va a trabajar para que la convocatoria, que arrancará en la Puerta de Purchena hasta la Plaza de las Velas tras discurrir por el Paseo de Almería, sea «un verdadero éxito», con lo que se contará con la participación de las 147 organizaciones que integran y apoya la mesa.

Tejada ha criticado además que la licitación de cinco proyectos de redacción para distintos tramos de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia «con una única plataforma» hará que otras provincias tengan «mayor capacidad para transportar personas y mercancías» y creará un «cuello de botella» que «generará problemas de tránsito». «Seremos la única provincia del Estado con una vía de Alta Velocidad», ha vaticinado.

Sobre la reprogramación de obras y el calendario ofrecido por Fomento, la mesa ha considerado que la marcha de Sacyr, a la que se adjudicó previo rediseño del cronograma la ejecución de 12,2 kilómetros en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora por 40,04 millones de euros, se hizo en un «momento estratégico» que fue «pactado» entre Fomento y la mercantil para así «pasar de seis proyectos de doble plataforma a cuatro con una única plataforma».

La mesa ha afeado que los representantes políticos de Almería en el Congreso no tengan una posición para «representar los intereses del territorio» por delante de los de su partido, y han comparado las inversiones que recibirá el País Vasco en materia ferroviaria tras el apoyo a las cuentas del PNV.

Por otro lado, el coordinador ha contestado además a las declaraciones vertidas la pasada semana por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien señaló que «los numeritos de algunos son superados por la fuerza de la realidad de los compromisos» del Gobierno después de que la Mesa en Defensa del Ferrocarril escenificara un funeral con el que simbolizaba la falta de infraestructuras ferroviarias.

«Numerito es el que vienen interpretando Hernando, Matarí y Amat durante años, vertiendo continuas mentiras y promesas que vemos en la práctica cómo se han ido incumpliendo», ha dicho Tejada, quien ha calificado de «vacías» las cuestiones planteadas anteriormente por el Ejecutivo. «En la mesa seguiremos montando nuestros numeritos para mantener viva la llama de la reivindicación, y pedimos a nuestro diputado Rafael Hernando que piense más en la provincia por la que está en la política desde hace 16 años», ha apuntado.