La Junta señala al Ayuntamiento y al propietario para la conservación de las canteras califales

En febrero, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico otorgó informe favorable a la incoación de expediente de declaración como BIC




ALMERÍA HOY / 30·05·2017

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, en el escrito de respuesta a la petición de la asociación de vecinos de La Chanca sobre el proceso abierto para proteger y poner en valor las canteras califales de La Chanca, no ofrece ningún plazo concreto para la culminación de dicho proceso, cuyas primeras gestiones, según el mismo escrito, comenzaba la propia Junta allá por el año 2006.

Además, en el texto, al que ha accedido ALMERÍA HOY, el Gobierno andaluz apunta al Ayuntamiento de Almería y al propietario del terreno donde se ubican las canteras como responsables para su «señalización, conservación y difusión».

«La inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz supondrá ese primer paso en la protección jurídica de las canteras. Para los otros aspectos (señalización, conservación y difusión) habrá que tener en cuenta a los propietarios, Ayuntamiento de Almería y aprobación de los correspondientes proyectos, para lo cual nuestro diálogo y asesoramiento técnico siempre va a estar presente», explican desde la Junta de Andalucía en la misiva dirigida a nombre de José Campoy, portavoz de la asociación 'La Chanca-Pescadería a mucha honra'.

Así las cosas, el Gobierno andaluz no ofrece fechas ni plazos para culminar un proceso que comenzaba hace más de una década, según la misma misiva. «Desde hace muchos años, esta Delegación ha sido consciente de la importancia de las canteras de La Chanca. No en vano, ya en 2006 se encargó una documentación técnica sobre las canteras históricas de la ciudad», indican. No obstante, no ha sido hasta 2017 cuando la Junta ha hecho públicos los resultados del estudio petrológico que determinan, oficialmente, que de las canteras de la Chanca se extrajo la piedra con la que se construyó parte de La Alcazaba.

Cabe recordar que fue el pasado 10 de febrero cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico otorgó informe favorable a la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), «por lo que la tramitación del expediente sigue su curso». Aunque, eso sí, sin ninguna fecha señalada en el calendario, aunque sea de forma aproximada.