La Junta de Andalucía se gasta en cultura cuatro veces menos que hace 28 años

El Gobierno andaluz dedicó en el año 1989 un 2,3% de su presupuesto a temas culturales, mientras que en 2016 ese porcentaje se quedó en el 0,5%

Vista parcial de la torre del Castillo de San Pedro, en Cabo de Gata.


ALMERÍA HOY / 24·05·2017

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el Gobierno andaluz viene invirtiendo en cultura en los últimos años casi cinco veces menos de lo que invertía a finales de los ochenta y principios de los noventa. Y es que, según dichos datos consultados por ALMERÍA HOY, la Junta de Andalucía dedicó en el año 1989 un 2,3% de su presupuesto a temas culturales, mientras que en 2016 ese porcentaje se quedó en el 0,5%.

Así, el gasto público en cultura —respecto al total de gasto público— ha ido cayendo progresivamente desde 1989 hasta 1998; a partir de este año, se estabilizó en el 0,8%, incluso aumentaría una décima en 2002, otra décima en 2006 y una más en 2009. A partir de este año y en buena medida a causa de la crisis financiera, el dinero destinado a fines culturales volvía a descender año a año, hasta alcanzar el 0,5% actual.

Cabe resaltar que, con respecto a la provincia de Almería, son muchas los asuntos culturales pendientes de solución por parte de la Junta de Andalucía. Principalmente, se trata de monumentos y enclaves que van desde La Alcazaba hasta el Cortijo del Fraile pasando por el Castillo de San Pedro o el yacimiento arqueológico de El Argar, sin olvidar el cierre y posterior 'semiapertura' de centros de interpretación como 'Puerta de Almería'.