Intervenidos en Roquetas 28 atunes rojos pescados ilegalmente

Se comprobó que el tanque de gasoil había sido transformado en una cámara aislada térmicamente para ocultar las capturas ilegales



ALMERÍA HOY / 22·05·2017

En dos actuaciones diferentes llevadas a cabo por la Guardia Civil de Almería, junto a miembros de inspección de pesca, los agentes han intervenido un total de 28 atunes rojos (Thunnus thynnus), los cuales han sido capturados de manera ilegal.

La primera de las actuaciones tiene lugar a finales del pasado mes de abril, donde agentes de la Guardia Civil junto con inspectores del MAGRAMA, llevan a cabo una inspección en uno de los barcos pesqueros amarrados en el Puerto de Roquetas de Mar. Tras retirar un contenedor de la cubierta, los agentes dieron con una tapa, la cual debía corresponder con un tanque de gasoil según los planos de la embarcación, si bien una vez abierta comprobaron que dicho depósito estaba lleno de atunes rojos.

Una vez sacaron la totalidad de las piezas, los agentes y los inspectores de pesca vieron que se trataba de 23 atunes rojos, con un peso de 1.036 kilos., los cuales son intervenidos por los agentes junto con la embarcación que queda inmovilizada. Posteriormente, se comprobó que el tanque de gasoil había sido transformado en una cámara aislada térmicamente para ocultar las capturas ilegales.

Una segunda actuación tuvo lugar el pasado día 19 también en el Puerto de Roquetas de Mar, tras la inspección realizada por inspectores del MAGRAMA y la Guardia Civil.

Durante el desarrollo de la inspección y dentro de sus cometidos los agentes de la Guardia Civil del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Almería, realizan una inmersión bajo varias embarcaciones, para sus inspecciones. Como resultado de la inmersión, los agentes de la Guardia Civil localizan a unos CUATRO metros de profundidad, bajo una de las embarcaciones, CINCO atunes rojos fondeados y atados en ristra con un cabo.

Tras confirmarse la existencia de los animales, se procede al izado de los atunes, de unos 250 kilos cada uno, siendo testigo el patrón de la embarcación, quien reconoció haberlos pescado y sumergido para sacarlos posteriormente.

La Guardia Civil, junto con inspectores de pesca del MAGRAMA, levanta la correspondientes actas-denuncias por las infracciones cometidas en la captura ilegal de 28 piezas de atún rojo.