Fiscalía cita a un menor de 15 años investigado por amenazas en el caso del incendio mortal de La Molineta

Cabe recordar que este menor, junto con otros dos y un joven de 19 años, fue detenido el pasado 26 de abril por presuntas amenazas y obstrucción a la justicia


Cueva calcinada tras el incendio mortal.

EUROPA PRESS / 11·05·2017

La Fiscalía de Menores ha citado a un menor de 15 años por quebrantar presuntamente la orden de alejamiento de 500 metros impuesta con anterioridad por haber presionado, supuestamente, a uno de los menores investigados por el incendio mortal en una cueva del paraje de La Molineta, en el barrio de Los Ángeles, para que cambiase su declaración con respecto a los hechos.

Fuentes del caso han indicado que la Fiscalía de Menores citó a declarar al menor investigado después de que, supuestamente, vulnerara la orden de alejamiento tras acercarse al denunciante dentro del centro escolar que comparten, sentido en el que este mismo habría puesto los hechos en conocimiento de las autoridades. Ante esto, desde Fiscalía se ha decidido mantener las medidas cautelares hasta ahora impuestas, lo que incluye la libertad vigilada, si bien se sopesan medidas adicionales.

Cabe recordar que este menor, junto con otros dos y un joven de 19 años, fue detenido el pasado 26 de abril por presuntas amenazas y obstrucción a la justicia por haber supuestamente presionado a dos de los menores imputados en el marco de la investigación en torno al incendio en una cueva del paraje de La Molineta en el que murieron dos chicas de 12 y 15 años y un joven de 21 años, para que variaran su versión de los hechos.

En esta línea, fuentes policiales han añadido que, además del menor que ha sido citado por la Fiscalía, se ha producido la detención de otros dos menores de 16 años también investigados con anterioridad por las supuestas amenazas el pasado 9 de mayo. En este caso, los menores han sido puestos en libertad aunque se mantiene sobre ellos los cargos.

Por el incendio registrado en la cueva de La Molineta el pasado 3 de abril y que acabó con la vida de dos chicas de 12 y 15 años y de un joven de 21 años, se detuvo inicialmente a cinco menores, de los que dos permanecen en la actualidad en internamiento provisional en régimen cerrado acusados de homicidio y omisión del deber de socorro ya que se culpan mutuamente de ser los autores materiales del fuego que, según los datos preliminares, se originó en un sofá.

En concreto, se decretó esta medida cautelar de internamiento para el adolescente de 17 años que fue detenido a las pocas horas del suceso por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y para un segundo menor al que acusa el primero y que fue arrestado junto a su hermano un día después del suceso, cuando acudieron a la Comisaría Provincial para prestar testimonio sobre lo acaecido.

En esta causa principal, bajo secreto de sumario, están investigados, al margen de los privados de libertad, otros tres menores por su presunta implicación en los hechos y para los que se acordó imponer la medida cautelar de libertad vigilada.

La Fiscalía de Menores también tomó declaración hace dos semanas en calidad de testigo al joven que logró escapar de la cueva y salvó su vida antes de que las llamas convirtiesen la cavidad de no más de tres metros de profundidad en una trampa mortal. Su testimonio se ha considerado clave en la investigación para conocer si hubo o no intencionalidad y determinar si se trata de una imprudencia o de un delito bien culposo o bien doloso de homicidio.

Por otro lado, también podría ser «determinante» el informe pericial sobre las circunstancias en las que se produjo el incendio, ya que se ha puso sobre la mesa durante la primera ronda de exploraciones la «posible existencia» de «deflagraciones» que habrían ocasionado que las «llamas se avivasen y el fuego se volviese incontrolable», y cuyo origen podría estar en la presencia de sprays entre la basura y los enseres que se acumulaban en las inmediaciones de la cueva.