<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Ocho magrebíes arrestados por robos en viviendas en el Poniente

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado y cohesionado, cuyos integrantes tenían como única actividad el robo en viviendas, ubicadas principalmente en las localidades almerienses de La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar y El Ejido, si bien llegan a actuar en Oria y en las localidad granadinas de Jeréz del Marquesado y Alhendín.

Traslado de los detenidos en la provincia de Almería.


ALMERÍA HOY / 25·05·2017

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado y cohesionado, cuyos integrantes tenían como única actividad el robo en viviendas, ubicadas principalmente en las localidades almerienses de La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar y El Ejido, si bien llegan a actuar en Oria y en las localidad granadinas de Jeréz del Marquesado y Alhendín.

Se ha detenido a los 8 integrantes de la organización, de origen magrebí, con edades comprendidas entre los 19 y 35 años de edad, todos con antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio, constatando su participación en 24 robos en viviendas y un delito de organización criminal.

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincia, especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas, teniendo como modus vivendi, la actividad delictual como dedicación exclusiva.

Como resultado de esta investigación, a inicios del pasado mes de diciembre, llega a conocimiento de la Guardia Civil las actividades de uno de estos grupos que actúa en la zona del Poniente almeriense, tras conocer el robo cometido en una vivienda de Vícar, en la que entre otras cosas, sustraen los dos vehículos estacionados en la cochera, haciendo uso de las llaves que se encontraban en el hall del inmueble.

Durante el periodo que dura la investigación, llegan a sumarse otros hechos delictivos ocurridos en diferentes viviendas, de las que sustraen otros 5 vehículos haciendo uso de las llaves encontradas en la vivienda, vehículos que, junto a los dos anteriores, son recuperados en su totalidad en las proximidades de la barriada de las 200 viviendas en Roquetas de Mar.

Precisamente, en la inspección ocular realizada en uno de estos vehículos los agentes localizan una Tablet, un reloj, un ordenador portátil y las llaves de otro vehículo, objetos sustraídos en viviendas de las localidades granadinas de Jeréz del Marquesado y Alhendín, confirmando la gran movilidad con la que cuenta el grupo investigado, para lo que utilizaban los vehículos sustraídos con anterioridad.

El avance de las investigaciones permitió comprobar la estructura piramidal de este grupo, en el cual cada uno de sus componetes contaba con un rol claramente definido, destacando las actividades realizadas por el cabecilla de la organización que ejercia las labores de dirección, seleccionaba los objetivos, la forma de actuación en cada caso y distribuía las funciones al resto de componentes.

Modus operandi
Una vez el cabecilla seleccionaba el siguiente objetivo, la organización realizaba sobre la vivienda y sus moradores una completa vigilancia, esperando que los residentes salgan de la misma para cometer el hecho, en el que sustraían cualquier objeto de valor, incluso si en el interior de la vivienda se encontraban las llaves de un vehículo, utilizaban estos coches para cargarlos con el material que iban a sustraer, para posteriormente darle un nuevo uso a esos vehículos, utilizándolos también en posteriores robos.

Destacar esta nueva forma de actuación, con la que la organización criminal se hacía con medios de transporte con los que cometer nuevos hechos delictivos, no utilizando vehículos propios con los que se pudieran relacionar.

De la misma forma es de subrayar la complicada investigación desarrollada por la Guardia Civil, ya que los detenidos no contaban con domicilio estable, residiendo de manera itinerante en la localidad de Roquetas de Mar, lo que unido a los vehículos utilizados han dilatado la investigación.

Hasta el momento, la investigación de la Guardia Civil ha permitido la detención de los 8 integrantes de la organización, así como esclarecer 24 robos en interior de viviendas, y un delito de organización criminal, a la vez que recuperar los 7 vehículos sustraídos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar (Almería), ingresando 6 de los detenidos en prisión quedando 2 de ellos en libertad con cargos.