Cuatro arrestos y una plantación de 'maría' desmantelada en Huércal de Almería

Según ha trasladado la Benemérita, uno de los detenidos cuenta con una orden de expulsión del territorio nacional por resolución de la Subdelegación de Gobierno de Granada


Plantación de marihuana en Huércal de Almería.

ALMERÍA HOY / 29·05·2017

El pasado día 25, en dos actuaciones diferentes realizadas de forma continuada, agentes de la Guardia Civil de Almería arrestaron a cuatro personas como presuntos autores de diferentes delitos contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Estas detenciones están comprendidas dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, incautándose de un total de 820 plantas de marihuana, 650 gramos de anfetamina en polvo, un báscula de precisión, así como de los elementos de luz y aire instalados en las plantaciones.

Tras el análisis de la diferente información obtenida por la Guardia Civil en este ámbito, llega a conocimiento de los agentes la posible existencia de dos plantaciones de marihuana (Cannabis sátiva) en dos viviendas diferentes, ubicadas en distintos puntos de la localidad de Huércal de Almería.

La Guardia Civil establece servicios discretos de vigilancia en las proximidades de ambas viviendas con el fin de identificar las personas sospechosas y confirmar la existencia de una plantación en dicho lugar, comprobando los movimientos y medidas de seguridad tomadas por las personas que entraban y salían.

Los agentes obtuvieron claros indicios característicos de las plantaciones de marihuana, destacando el fuerte olor, salidas de ventilación de aire acondicionado, así como gran cantidad de cable eléctrico, lo que sumado a las comprobaciones por operarios de una de las empresas de suministro eléctrico, vino a confirmar las sospechas de los agentes.

Finalmente, la mañana del pasado día 25, la Guardia Civil llevó a cabo la primera de las intervenciones, localizando en la vivienda una plantación en plena producción, equipada con gran cantidad de elementos empleados para el cultivo como lámparas halógenas, extractores, aires acondicionados, con un total de 291 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, así como 650 gramos de anfetamina en polvo, y una báscula de precisión.

Con esto, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de M. E. M., de 19 años de edad, P. H. M., de 36, y W. M. R., de 39, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico, comprobando que W. M. R. cuenta con una orden de expulsión del territorio nacional por resolución de la Subdelegación de Gobierno de Granada.

Instantes después de esta primera actuación, los agentes se trasladan hasta la segunda vivienda, en la que localizan una plantación que hace uso de todas las habitaciones de la casa para el cultivo y elaboración de estupefacientes, encontrando plantas en diferentes fases de desarrollo, tanto en las habitaciones como en la azotea de la vivienda.

Tras intervenir las 529 plantas de marihuana localizadas en la vivienda, así como los elementos empleados para el cultivo, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de A. G. S. M., de 35 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado nº 5 de Almería.