C's critica a los gobiernos a los que apoya por el Bajo Andarax y la llegada de la Alta Velocidad

En Andalucía sustenta al PSOE del que depende que más de 3.000 hectáreas estén sin regarse, y en España al PP que no destina dinero a la llegada del AVE


La parlamentaria Marta Bosquet con el presidente de los regantes almerienses.

ALMERÍA HOY / 17·05·2017

Que los gpbiernos de la Junta de Andalucía (PSOE) y el Ejecutivo central (PP) sean gobiernos se explica por el apoyo en la investidura de Ciudadanos (C's), quien además es parte activa en la aprobación —o no— de los presupuestos de sendas administraciones. Así, la formación naranja ha exigido al Gobierno de Rajoy, por un lado, que «duplique» la inversión contemplada en los PGE para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería, al tiempo que urge al Gobierno de Susana Díaz para que ponga fin al corte del suministro de agua de riego en el Bajo Andarax.

Respecto a las obras del Corredor Mediterráneo, C's ha trasladado este lunes que su formación ha presentado una enmienda parcial a la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que insta a duplicar la inversión en la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en «una partida finalista, obligada a ejecutarse», y ha indicado que, si bien «sabemos que no es suficiente», la formación de Albert Rivera «trabaja para tener una mayor inversión en los próximos presupuestos».

«Esta enmienda demuestra el compromiso de C's con la provincia de Almería y su aislamiento ferroviario, y esperamos que sea aceptada por el Gobierno», ha afirmado en rueda de prensa el diputado nacional, Diego Clemente, quien ha mantenido una reunión con la Mesa del Ferrocarril junto a la parlamentaria andaluza Marta Bosquet y el portavoz municipal, Miguel Cazorla. Claro que, sin el apoyo de su partido, el PP no podrá sacar adelante los PGE, así que es tan fácil como retirar su apoyo político a los de Rajoy en caso de que no se acepte esta enmienda.

Es muy parecido a lo que ocurre en Sevilla, donde el PSOE gobierna la Junta de Andalucía también gracias al apoyo de Ciudadanos, y sin la formación naranja, los socialistas están en minoría en el Parlamento andaluz.

En ese sentido, la parlamentaria almeriense de C's, Marta Bosquet, ha urgido a la Junta de Andalucía una solución «a la situación crítica y caótica» que viven los agricultores de la Comarca del Andarax tras más de 15 días sin poder disponer de agua para riego, y ha criticado que no se intentase un diálogo con los regantes antes de «adoptar la medida tan tajante» de cortar el suministro.

«La administración debe proteger al ciudadano y, en este caso a los agricultores, por lo que, antes de llevar a cabo medidas tan tajantes como estas que afectan a 3.000 hectáreas y a miles de familias, hay que dialogar y ofrecer soluciones», ha subrayado.

Bosquet, quien ha mantenido una reunión este martes con el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, para, entre otros, abordar la situación de los regantes del Bajo Andarax que se han visto afectados por la negativa de la Junta de Andalucía a darles la autorización de riego, ha trasladado su «preocupación» por la «cantidad de días, 15, que llevan sin poder regar».

«No vamos a permitir que la Junta mire hacia otro lado porque intranquilidad de los agricultores es también la de Ciudadanos», ha advertido para, a continuación, ofrecerse a los regantes y a la Junta de Andalucía para «aportar soluciones a todo aquello necesario para que los agricultores puedan disponer de agua en un plazo mínimo de día».

En definitiva, es una buena oportunidad para comprobar si C's es un partido útil a la hora de obtener partidas presupuestarias o actuaciones firmes de los partidos a los que apoya en Madrid y Sevilla, o simplemente son palabras bonitas sin fondo alguno.