Críticas a la «traición» de las distribuidoras por «comercializar melón y sandía de países terceros»

COAG señala a supermercados de la provincia en los que se están vendiendo hortalizas «riéndose en nuestra cara en plena campaña»


Imagen remitida por COAG.

ALMERÍA HOY / 11·05·2017

La organización agraria COAG ha trasladado a través de sus redes sociales un comunicado en el que asegura que la distribución «traiciona» a los agricultores almerienses al «comercializar melón y sandía de países terceros» cuando en Almería se está «en plena campaña de recolección», por lo que esta situación «repercute» en que las producciones almerienses «no estén teniendo la salida esperada en los mercados».

Así, COAG, que señala a supermercados como 'DÍA', ha pedido a los consumidores que «hagan un ejercicio de conciencia y no compren en este supermercado, y mucho menos frutas y hortalizas», puesto que «no respetan» su trabajo, según han manifestado desde la organización.

«No entendemos cómo la gran distribución sigue riéndose en nuestra cara en plena campaña. Todos los años repetimos el mismo mensaje y muchas de ellas siguen haciendo oídos sordos. En esta provincia viven, principalmente, de forma directa e indirecta de lo que consumimos los productores y no es de recibo que ellos en lugar de fomentar el consumo de frutas y hortalizas de Almería cuando estamos en plena producción se dediquen a colocar productos de terceros países en su lineal», han dicho.

La consecuencia de este hecho es que «el precio de productos como sandía está por los suelos y en muchos casos se está quedando sin vender», han añadido desde la patronal, donde «entiende que cuando Almería no está produciendo, los supermercados se abastezcan de otras zonas, pero no ahora».

COAG ha asegurado que los productos que proceden de países terceros «no cuentan con los mismos estándares de calidad y controles fitosanitarios a los que son sometidas las frutas y hortalizas» de Almería. «El agricultor almeriense está siendo traicionado descaradamente por la cadena DIA y no es la primera vez que tenemos que denunciar el hecho de que este supermercado 'discount' presenta una política de ventas desleal hacia el sector hortofrutícola», han criticado.