Críticas al «bochornoso abandono» del yacimiento de Bayyana

«A pesar de que la intervención sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) fue inaugurada a bombo y platillo en febrero de 2014 por la Junta de Andalucía y la Mancomunidad del Bajo Andarax, tres años más tarde es abrumador ver que las labores de mantenimiento brillan por su ausencia»


Imagen remitida por 'Acción por Almería'.

ALMERÍA HOY / 31·05·2017

La asociación cultural 'Acción por Almería' ha criticado que el patrimonio y el legado histórico de la provincia siga «sumido en el mayor de los olvidos por parte de las administraciones públicas». Así un colectivo que ha podido comprobar el «estado de abandono» que presenta el yacimiento arqueológico de Bayyana, ubicado en el término municipal de Pechina, para el que reclama una intervención urgente «que lo deje en perfectas condiciones».

«A pesar de que la intervención sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) fue inaugurada a bombo y platillo en febrero de 2014 por la Junta de Andalucía y la Mancomunidad del Bajo Andarax, tres años más tarde es abrumador ver que las labores de mantenimiento brillan por su ausencia en el yacimiento. Ambas entidades vendieron entonces una actuación para la recuperación y la musealización del yacimiento dentro del marco del Plan Turístico del Bajo Andarax», han lamentado.

Una actuación que supuso, según el Gobierno andaluz, una inversión global de 134.833 euros que se destinaron a la limpieza de la unos 1.959 metros cuadrados de la zona, restauración e interpretación de los restos arqueológicos ubicados en el Paraje del Llano de Benítez. «En agosto de 2014, la Diputación de Almería se sumó al carro e informó de que el yacimiento arqueológico de Bayyana se convertiría en un punto visitable para vecinos y visitantes de la provincia, afirmando que era un atractivo turístico más en la provincia, y que desde el Servicio Provincial de Turismo se apostaba por la difusión de este espacio arqueológico», recuerdan desde 'Acción por Almería'.

Y sin embargo, a pesar de «las buenas palabras» de las distintas administraciones, apenas un año después ‘Acción por Almería’ ya denunciaba a través de las redes sociales la desidia de las mismas y el mal estado en el que se encontraba el que fue denominado por la delegada de Cultura de la Junta como un «recurso turístico de primer orden».

Ahora, el colectivo almeriensista vuelve a la carga al constatar que la situación «no sólo no ha mejorado sino que, antes al contrario, ha ido a peor». «Desde Acción por Almería no entendemos la desidia y falta de interés por la conservación de nuestro patrimonio histórico. En este caso de un BIC sobre el cual se ha hecho una inversión hace tan poco tiempo», ha declarado el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz.

«Nos preguntamos de qué sirve gastarse dinero en dotar de infraestructura cultural si se abandona casi en el mismo momento. No existe una cultura de mantenimiento y parece que las inversiones únicamente sirven para la foto», sentencia Muñoz.