Una campaña «brutalmente inestable»

Actualmente, la preocupación de los agricultores almerienses se centra en la «situación grave» de la sandía, que soporta «precios muy bajos»


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 16·05·2017

La campaña agrícola encara su recta final, y el presidente de COAG, Andrés Góngora, ha explicado a ALMERÍA HOY que se ha tratado de un año «brutalemente inestable» para unos agricultores que han visto variaciones de precios «del 1000%» en un mismo producto. Sobre los precios de esta semana, Góngora señala que la «situación más grave la estamos teniendo con la sandía, con precios en las fechas en las que estamos que son ridiculos», apunta subrayando que «hablamos de 25 céntimos en los mejores casos, y aunque salen partidas algo más caras, en general tenemos precios muy bajos», por lo que afirma que existe «mucha preocupación con este tema».

«El mercado de la sandía, que está ahora en su época, está muy mal. El melón está algo mejor, pero lo de la sandía es brutal», ha lamentado. Respecto al resto de cultivos, como tomates o pimientos, el portavoz de COAG afirma que «están en proceso de finalización».

«Ha sido una campaña rara, como en los últimos años», dice Góngora, incidiendo en que «en los precios de determinados cultivos, la media saldrá mejor que la campaña pasada, pero este año se ha evidenciado la inestabilidad del mercado. Hemos tenido diferencias de precios del 1000%, el mismo producto ha estado a dos euros y a dos céntimos. Seguro que ha habido agricultores a los que les ha ido bien, pero hay otros muchos a los que se les ha complicado bastante la campaña. Ha sido un año brutal de inestabilidad, mira los calabacinos, de tres euros a quince céntimos», se queja el representante agrícola.


Críticas a la «traición» de las distribuidoras

Cabe recordar que, hace una semana, COAG-Almería cargaba contra una distribución que «traiciona» a los agricultores almerienses al «comercializar melón y sandía de países terceros» cuando en Almería se está «en plena campaña de recolección», por lo que esta situación «repercute» en que las producciones almerienses «no estén teniendo la salida esperada en los mercados».

Así, COAG, que señalaba a supermercados como 'DÍA', pedía a los consumidores hacer «un ejercicio de conciencia» y no comprar «en este supermercado, y mucho menos frutas y hortalizas», puesto que «no respetan» su trabajo, según manifestaban desde el sindicato agrario.

«No entendemos cómo la gran distribución sigue riéndose en nuestra cara en plena campaña. Todos los años repetimos el mismo mensaje y muchas de ellas siguen haciendo oídos sordos. En esta provincia viven, principalmente, de forma directa e indirecta de lo que consumimos los productores y no es de recibo que ellos en lugar de fomentar el consumo de frutas y hortalizas de Almería cuando estamos en plena producción se dediquen a colocar productos de terceros países en su lineal», afirmaban.