AVIAL volverá a llevar ante el fiscal los presuntos sistemas 'antilluvia'

Según explican a ALMERÍA HOY, la nueva demanda se interpondrá «en uno o dos meses» una vez se cierren diversas cuestiones legales


Fotografía: Bill Larkins.

ALMERÍA HOY / 16·05·2017

La asociación AVIAL —Asociación almeriense en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas 'quitalluvia— va a volver a llevar ante la Fiscalía los presuntos vuelos que se estarían produciendo en suelo almeriense en particular, y en todo el litoral mediterráneo español en general, con la única finalidad de «evitar que llueva», según denuncian desde este colectivo y otros similares repartidos desde Granada hasta Cataluña.

En el caso del colectivo almeriense AVIAL, su vicepresidente, Agustín Jiménez, ha explicado a ALMERÍA HOY que «próximamente» van a interponer una nueva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, ya que la anterior fue archivada por falta de pruebas concluyentes.

Según nos cuenta Jiménez, actualmente sólo hay diligencias abiertas para esclarecer el misterio de las avionetas 'antilluvia' en la región de Murcia, donde la Fiscalía, que también había archivado una denuncia previa, se vio obligada a reabrir el caso después de que otra plataforma —Salvemos la Biosfera— aportara diversos análisis de tierra y de agua que, supuestamente, evidenciaban una alteración química de las muestras recogidas, y que estaría producida por «fumigaciones con diversos componentes químicos para evitar precipitaciones».

Agustín Jiménez nos relata que también en la provincia de Almería se han obtenido pruebas similares, pero que no son válidas legalmente. En ese sentido, habla de «análisis de agua de lluvia en los que se ha encontrado yoduro de plata» y «con un porcentaje bastante alto», y que se habrían realizado en el término municipal de Albox. Aquello, narra Jiménez, ocurrió hace un par de años. «Lo que pasa es que, para que sea válido legalmente, tiene que seguir una cadena de custodia que no se siguió, como que lo recoja el Seprona, que lo custodie juzgado, etcétera».

Sobre el archivo de la denuncia interpuesta hace meses por AVIAL —plataforma cuyos miembros son, básicamente, agricultores y ganaderos—, Agustín Jiménez aclara que «la Fiscalía la archivó por falta de pruebas, o eso dicen ellos, porque nosotros no sabemos a quien le han preguntado». «El asunto ahora mismo está archivado, pero seguimos adelante con nuestra lucha», subraya el vicepresidente de AVIAL aludiendo a las nuevas asociaciones «contra los sistemas antilluvia» creadas en la vecina provincia de Granada, o refiriéndose a la propia denuncia que el colectivo interpondrá «en uno o dos meses aproximadamente».

«Vamos a presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía, y será pronto», afirma después de explicar que «se están ultimando temas de abogados y especialistas en este asunto». No obstante, Jiménez hace hincapié en que «hay varias formas de evitar que llueva, como con cohetes antigranizado, con las avionetas, que ya se utilizan muy poco, y con otros métodos, con ionizadores que funcionan con gas».

Cuando le preguntamos qué le parece que este invierno haya llovido el doble o incluso el triple de lo normal en la provincia de Almería, recuerda que «normalmente vemos pronósticos de la AEMET que dan lluvias para tres días después, y luego aparecen los aviones y el tiempo cambia». «Para que llueva, tiene que ser alguna gota fría que las avionetas no puedan con ella, o incluso en el mismo día, convertir un aguacero en agua fina», manifiesta.

¿Y quién estaría detrás de esos presuntos sistemas 'antilluvia'? Desde AVIAL, después de reconocer que aún carecen de pruebas para culpar a nadie, sospechan de las aseguradoras agrarias. «Tenemos varias sospechas y ninguna prueba, y por eso queremos que se investigue», indica.


Escepticismo de meteorólogos

Cabe recordar que ALMERÍA HOY ya consultó en 2015 con el prestigioso meteorólogo José Antonio Maldonado, profesional con más de 40 años de experiencia —el hombre del 'Tiempo' en TVE durante las décadas de los 80 y los 90— para conocer su opinión sobre las avionetas 'antilluvia'. Su primera impresión, y eso lo dejaba claro, es que se trata de algo «altamente improbable».

«No es la primera vez que me preguntan por un asunto así, sobre todo de zonas como Murcia o Canarias, donde llueve más bien poco», admite Maldonado señalando que fue en los años 60 cuando estas teorías cobraron fuerza.

Según indicaba, a finales de la década de los ochenta, la Organización Mundial de Meteorología realizó un estudio durante tres años para investigar hasta qué punto el hombre podía influir en que lloviera más o menos. «La conclusión de aquel estudio fue clara, y es que técnicamente es posible provocar que las nubes descarguen, pero sale más caro el perro que el collar», apuntaba ante la «falta de rentabilidad económica» de una tarea así.

«Si se inyecta yoduro potásico o yoduro de plata en una nube, se puede provocar que llueva. No descarto que alguien lo haga por su cuenta y riesgo, pero insisto en que no es rentable», subrayaba el meteorólogo. Otra cosa distinta es hacer lo contrario: impedir que llueva. «Disipar nubes o suprimir su carga es mucho más improbable aún. Creo que el que venda algo así está tomando el pelo», sentenciaba.