Ya hay más divorcios que matrimonios

Almería está en el 'top-ten' de provincias con menor tasa bruta de nupcialidad, mientras que el número de divorcios ya supera al de bodas religiosas y civiles


Juzgados en la Ciudad de la Justicia de Almería.

ALMERÍA HOY / 12·04·2017

La provincia de Almería es la que mayor tasa de natalidad tiene de toda España, al mismo tiempo que la tasa bruta de nupcialidad —número de matrimonios por cada mil habitantes— se sitúa en 3,06, cuando la media estatal es de 3,59. Ese dato coloca a Almería entre las diez provincias españolas donde se producen menos bodas. Por otro lado, sigue activa la tendencia de incremento de los divorcios, que ya superan al de matrimonios en la provincia.

Son datos correspondientes a 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por ALMERÍA HOY. Si analizamos los últimos datos disponibles —primer semestre de 2016— casi se alcanza el millar matrimonios rotos en los juzgados almerienses (954 rupturas, de las que 924 fueron divorcios y una treintena de separaciones) por unas 871 bodas; nunca antes había ocurrido que se produjeran más rupturas que matrimonios en suelo almeriense.

Y es que, según los datos del INE, sólo diez provincias tienen una tasa de nupcialidad más baja que Almería, y todas ellas padecen una peligrosa tendencia a la despoblación: Ávila, Cáceres, Cuenca, Lugo, León, Huesca, Orense, Palencia, Soria y Teruel.

En cuanto a la edad media para casarse, los almerienses lo hacen a los 35,2 años —36,9 los hombres y 33,6 las mujeres—, cuando la media nacional es a los 35,7 años.

Si nos fijamos en la tasa bruta de divorcios, vemos cómo en Almería ha crecido desde 2013, si bien la provincia permanece justo en la mitad de la clasificación nacional —tiene 24 provincias por delante y 26 por detrás—.