Un mes para licitar el proyecto de obra que unirá la capital con las autovías A-92 y A-7

Actualmente, la A-92 culmina en Viator, en un tramo de titularidad estatal que discurre entre Tabernas y este municipio, en un punto de interconexión con la A-7


Imagen de archivo de obras acometiéndose en la A-92 a su paso por la provincia.

ALMERÍA HOY / 03·04·2017

La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta ya con los fondos europeos necesarios para la redacción del proyecto de la vía de conexión entre el núcleo urbano de Almería y el enlace con la A-92 y la A-7, por lo que ya se han iniciado los trabajos de recopilación de la documentación necesaria para licitar el próximo mes el diseño de esta infraestructura, trabajos que se prevén adjudicar en abril, y que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha dado a conocer este concurso público que cuenta con un plazo de ejecución de un año, «lo que significa que en 2018, sobre estas fechas, tendremos el diseño de la carretera», si bien ha dejado claro que esta infraestructura «está estrechamente ligada a la que debe construir el Gobierno central para conectar con la A-92 y la A-7», de manera que «dé respuesta a las necesidades de movilidad que se generan en esta zona».

Actualmente, la A-92 culmina en Viator, en un tramo de titularidad estatal que discurre entre Tabernas y este municipio, en un punto de interconexión con la A-7. El trayecto desde ese enlace hasta la capital lo cubre una carretera autonómica, la A-1000, que ante el nuevo desarrollo urbanístico que ha experimentando la zona noreste de la ciudad se muestra insuficiente para canalizar el tráfico.

Según ha explicado, el proyecto que sale a licitación deberá contemplar una vía de doble calzada y dos carriles en ambos sentidos, con una longitud aproximada de unos cuatro kilómetros que conecte la capital por la zona de Torrecárdenas hasta el enlace con las autovías A-92 y A-7 en el término municipal de Viator. A lo largo de su recorrido contará con estructuras singulares, como un puente sobre el río Andarax y un paso elevado sobre las vías del ferrocarril.

La nueva vía, que beneficiará especialmente a los habitantes de la zona noreste de de expansión de la capital y al área hospitalaria de Torrecárdenas, conectará además con distintas carreteras provinciales y municipales hasta alcanzar el futuro enlace.