Tres años y medio de cárcel para el joven que atracó varios taxis a punta de cuchillo

Había experimentado un «considerable cambio físico» desde el momento de los hechos hasta su arresto; tiempo en el que había permanecido más de un año en paradero desconocido


Parada de taxis en Almería capital.

EUROPA PRESS / 18·04·2017

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a tres años y medio de prisión a M.B.M., el joven de 25 años detenido a principios de abril por la Policía Nacional como presunto autor de varios atracos a taxistas de la capital entre 2015 y enero de 2016, fecha en la que empleó un cuchillo para amenazar a un conductor tras subir en la parte trasera de su vehículo en la Bola Azul.

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, considera probado que sobre las 4.30 horas del 22 de enero de 2016, el acusado subió a bordo de un taxi por la parte de atrás y «con ánimo de obtener un beneficio económico injusto», «sacó un cuchillo» que habría puesto en el cuello al taxista al tiempo que le emplazaba a darle «todo lo que llevaba».

Así, la víctima entregó su cartera con 55 euros antes de que el acusado se fugara del lugar, según recoge el magistrado Luis Columna en su sentencia, en la que da por «correcta» la identificación por parte de los testigos tanto mediante las fotografías empleadas como en la rueda de reconocimiento que se practicó a tal efecto en sede policial.

Cabe recordar que, según indicó la Policía Nacional tras la detención, el acusado había experimentado un «considerable cambio físico» desde el momento de los hechos hasta su arresto; tiempo en el que había permanecido más de un año en paradero desconocido. En cualquier caso, el juez dio por válido el reconocimiento que había sido impugnado por la defensa y apunta que «no hay duda alguna sobre la identificación del acusado».

El acusado, para el que el Ministerio Público solicitaba cinco años y seis meses de prisión, deberá abonar también los 55 euros sustraídos al taxista.

M.B.M. fue arrestado el 3 de abril como presunto autor de tres robos con violencia e intimidación cometidos contra taxistas en la ciudad de Almería en el barrio de Torrecárdenas, donde presuntamente actuó reiteradamente entre agosto de 2015 y enero de 2016; hechos por los que estuvo más de un año en búsqueda y por los que el juez de guardia dictó su ingreso en prisión provisional.

Según indicó la Comisaría en una nota, el sospechoso requería los servicios en cualquier punto de la ciudad hasta conducirlos a la calle Bernardino Delgado y perpetrar el asalto. Para cometer los robos utilizaba un cuchillo o la «violencia extrema». En algunos robos, según la versión policial, iba acompañado de otro hombre que fue detenido en febrero de 2016.