¿Puede ser perjudicial el gluten en no celiacos?

La Asociación Provincial de Celiacos organiza una charla este miércoles en el edificio de Las Mariposas en la que se entrará a fondo en el mundo del gluten


Detalle del cartel oficial del evento.

ALMERÍA HOY / 24·04·2017

La cuestión de si puede ser perjudicial el gluten en personas no celiacas y otras cuestiones de interés relacionadas con la celiaquía centrarán la charla que la Asociación Provincial de Celiacos (Aspeceal) organiza este miércoles, 26 de abril, a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Cajamar (Edificio de las Mariposas).

«Aspeceal quiere colaborar a aclarar todas estas cuestiones a la sociedad almeriense ya que, como es sabido, el eliminar prematuramente el gluten de la dieta antes de tener claro un diagnóstico positivo o negativo de la celiaquía puede dificultar enormemente la necesaria detección temprana del problema», explican desde la asociación.

El doctor Manuel Martín, jefe de Sección en la Unidad de Gastroenterología Infantil del Hospital Torrecárdenas, tratará de aclarar las anteriores cuestiones, así como de «desmitificar en este sentido el modismo de achacar todo lo perjudicial al gluten en la situación de un no celiaco». Es en estos casos donde la eliminación del gluten de la dieta puede llegar a asociarse con deficiencias nutricionales por la simple moda de consumir productos sin gluten, advierten desde Aspeceal.

La charla versará sobre la celiaquía y su situación actual y posteriormente se hablará de las dos situaciones emergentes: sobre todo la llamada Sensibilidad al gluten en no Celiacos, de identificación reciente y bastante desconocida; así como de la alergia al gluten y al trigo. En ambas situaciones se intentará aclarar cómo se llega al diagnóstico y sus principales diferencias con la celiaquía.

«Es preciso clarificar cuando está indicada y qué conlleva la dieta sin gluten e intentar contestar a la pregunta que está de moda, ¿puede ser perjudicial el gluten en pacientes no celiacos? Se dan muy diversas situaciones que conviene conocer y estudiar mejor, antes de dar mensajes contradictorios y establecer dietas injustificadas».

Desde Aspeceal aclaran que se ha relacionado una amplia variedad de patologías con el consumo de gluten tales como la enfermedad celiaca. Esta problemática tiene una prevalencia entre el 0.3 y el 1.2% de la población, con un amplio margen de individuos aún sin identificar. Así mismo se están dando cada vez más otras patologías emergentes, como la Sensibilidad al gluten no celiaca, con una prevalencia del 6% de la población, con mecanismos patogénicos aún no bien aclarados y, por otra parte, la Alergia al trigo, la cual forma parte del grupo de alergias alimentarias, con una prevalencia que alcanzaría el 0.1%.

En cada uno de ellos, se intentará destacar durante la charla los datos de diagnóstico diferencial, así como los protocolos diagnósticos en cada una de los problemas mencionados, para clarificar cual debe ser la actitud a seguir.