Pérez Navas lamenta el «adiós definitivo» del Gobierno al soterramiento

El senador socialista critica que el ministro «no se haya comprometido claramente» con la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería


Juan Carlos Pérez Nanas (PSOE).

ALMERÍA HOY / 03·04·2017

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha traslado la «decepción» de su partido con la visita del ministro de Fomento a la ciudad después de que este «no se haya comprometido claramente ni haya hablado nada en la ciudad del soterramiento, de cuál va a ser nuestro futuro en ese aspecto, ni de la conexión del tren con el Puerto», al igual «que tampoco ha aclarado cuándo van a empezar las obras del paso a nivel de El Puche, que tendrían que haberse iniciado ya este año, ni se ha referido a mejoras concretas en la línea de tren convencional entre Almería y Madrid».

Por otro lado, ha afirmado que «con este Gobierno del PP, del que ya no esperamos ni no creemos nada, Almería ha perdido el tren del futuro» tras conocerse que, según la nueva planificación puesta sobre la mesa, no habrá obras del AVE hasta, al menos, 2019, y de calificar como «un engaño» que «empezando de cero como va a hacer, el PP diga que la Alta Velocidad va a llegar a Almería en 2023».

Pérez Navas ha desarrollado la idea de que la intervención del ministro «ahonda en nuestro temor de que el PP esté dando el adiós definitivo al soterramiento», ya que «el titular de Fomento no se ha referido a la preparación de la ciudad para ir acometiendo los pasos necesarios para hacer del soterramiento una realidad al mismo tiempo que se trabaja en la llegada del AVE».

Y el poco interés en este soterramiento se evidencia, a su juicio, «en la cesión temporal de terrenos del Gobierno para la mini ampliación de la carretera Sierra Alhamilla, que ya hemos advertido que supone una importante inversión que podría apuntar a que no se está pensando en un soterramiento definitivo de las vías del tren».


«2023, el mayor engaño»

Asimismo, sobre los nuevos plazos marcados para la ejecución del Corredor Mediterráneo en la provincia, Pérez Navas ha advertido que los socialistas tampoco se creen que los vayan a cumplir «después de empezar de cero en este tema».

«Como mínimo hemos perdido siete años por culpa del PP, cinco pasados más los dos que ahora van a dedicar para redactar, otra vez más, todos los proyectos que no han sido capaces de ejecutar en este tiempo», ha resaltado. Eso conduce a que «sin haber hecho los proyectos ni de que estos hayan sido sacados a concurso todavía, lo de que en 2023 estará el AVE en Almería sea el mayor engaño del PP hasta ahora, que está jugando con los almerienses».


Estación de Renfe y Mesa del Ferrocarril


Con ese contexto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha profundizado en la idea de que la presencia del representante del Gobierno de Rajoy «no ha traído realidades y lo único que deja es un jarro de agua fría, una nueva evidencia de que el PP va a volver a marginarnos, como mínimo, dos años más».

«Parece como si el ministro hubiera venido a Almería a hacer turismo y a conocer, en todo caso, la Estación de Renfe, pero no a traer ninguna buena noticia para nosotros», ha continuado. A partir de ahí, ha instado a «que esta vez sí que sea verdad que desde el Gobierno se lleva a cabo la rehabilitación definitiva de la Estación y a que su uso público sea posible», al mismo tiempo que ha resaltado «los muchos empujones que se han tenido que dar para ello por parte de la sociedad civil y de la oposición en todos los ámbitos posibles».

«El posible arreglo de la Estación nunca se tratará de un regalo, que no nos engañen, sino de una reivindicación que tiene que atender por justicia y que ahora supone una fuerte inversión, precisamente por la dejadez a la que el PP ha sometido este emblemático edificio», ha proseguido.