La provincia cuenta con cerca de 5.500 plazas en apartamentos turísticos

El sector sigue en auge, ya que hace apenas un año no se contabilizaban ni 4.000 plazas, y ya da trabajo a algo menos de 150 personas en toda Almería


Apartamentos turísticos Pueblo Indalo, en Mojácar.

ALMERÍA HOY / 05·04·2017

La provincia de Almería dispone de 5.446 plazas distribuidas en unos 1.243 apartamentos turísticos, lo que supone un cambio significativo con respecto a las 3.961 plazas repartidas en 944 apartamentos que se contabilizaron en febrero del año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por ALMERÍA HOY. Asimismo, el grado de ocupación por plazas es del 11,9% —en febrero de 2016 fue del 12,4%—.

Si nos fijamos en el grado de ocupación por apartamentos, dicha ocupación ronda el 20%, mientras que el grado de ocupación en fin de semana se supera el 23,1%, dos décimas menos que en la misma época de hace un año. Eso sí; en enero, se superó el 24%.

Los datos del INE reflejan también la duración de la estancia media de los usuarios de este tipo de apartamentos, que en la provincia de Almería es de 4,73 días. Por comparar con otras provincias, en Alicante esa estancia es de 7,83 días, en Asturias de sólo dos, y en Granada ronda los dos días y medio. En lo referente a los puestos de trabajo que generan los apartamentos turísticos de Almería, en febrero de este año suman 138 trabajadores. Si volvemos a comparar, el mismo mes de 2016 no llegaban a cien empleados.

Todas estas cifras vienen a sumarse a las conocidas recientemente sobre ocupación hotelera en la provincia, y que el año pasado supusieron un «récord histórico» de pernoctaciones en los hoteles almerienses.