La construcción del Materno-Infantil avanza... seis años después

El hospital fue prometido por Chaves en 2007 y debería estar funcionando desde 2011, pero lo cierto es que aún no hay fecha oficial de inauguración


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 01·04·2017

Las obras de construcción del Hospital Materno-Infantil de Almería han alcanzado con el fin del primer trimestre de este año la finalización de la estructura de la rampa perimetral de acceso, que permitirá la circulación rodada en torno al recinto de Torrecárdenas, y la cimentación del nuevo inmueble, para el que ya se han ejecutado más de 7.950 metros lineales de los pilotes que estaban proyectados, lo que supone un 95 por ciento de la totalidad prevista.

Cabe recordar que las obras de este hospital, prometido por la Junta de Andalucía en 2007 a las puertas de unas elecciones autonómicas, según dicha promesa estaría dando servicio desde 2011, es decir, hace ya seis años. Por otro lado, la intención de la Junta de no contratar nuevo personal para el futuro hospital, sino utilizar a médicos y enfermeros de Torrecárdenas, tampoco ha sido muy bien recibido por sectores tan dispares como el PP o la 'marea blanca', que hablan de «fusión hospitalaria» al estilo de la que ha provocado en Granada masivas manifestaciones contra el Gobierno de Susana Díaz.

Así, según publica la agencia Europa Press, el nuevo hospital quedará unido al de Torrecárdenas por donde hasta ahora se encontraba el vial de salida de los vehículos; zona en la que además quedará integrado un tercer búnker que albergará un nuevo acelerador lineal.

La construcción de la estructura principal de esta rampa de acceso perimetral del Hospital Torrecárdenas quedó completada a mediados de marzo, si bien su apertura al tráfico no se prevé hasta el mes de junio, una vez se obtengan las licencias y aprobaciones municipales, ya que durante las próximas semanas se abordarán los distintos acabados, con la zona peatonal con acerados y bordillos de hormigón y la zona de tráfico rodado terminado en asfalto, así como instalaciones como iluminación y señalización, tanto horizontal como vertical.

De esta forma se pondrá fin a las restricciones de tráfico en torno al Hospital Torrecárdenas y los vehículos podrán volver a rodear el centro, contando con una nueva vía de salida. Mientras, y a la vez que se completa este vial, se está trabajando en los arriostramientos y encepados correspondientes para garantizar la estabilidad del edificio.