Junta y Ayuntamiento de El Ejido se enzarzan por la proliferación de mosquitos

Cada administración acusa a la otra de ser la responsable de efectuar medidas de control como fumigaciones


Fumigación en el término municipal ejidense.

EUROPA PRESS-ALMERÍA HOY / 12·04·2017

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha insistido este miércoles que son las administraciones locales las que tienen las competencias en la aplicación de tratamientos para el control de plagas de mosquitos y otros insectos al tratarse de una cuestión de salubridad pública, de forma que ha instado al Ayuntamiento de El Ejido a que actúe, si lo estima necesario, desde el interior del paraje Punta Entinas-Sabinar «como hace el Ayuntamiento de Roquetas de Mar».

En declaraciones a Europa Press, el delegado ha señalado que el 24 de marzo se expidió una resolución de autorización condicionada al Consistorio roquetero para poder actuar en el paraje de cara a controlar las poblaciones que afectarían principalmente a la zona de Playa Serena, lo que sumado a otras acciones municipales contribuye a mitigar las plagas.

Martínez ha indicado que la autorización condicionada de la Junta en esta materia implica la elaboración de un estudio sobre el estado larvario de los mosquitos para determinar la fase en la que se debe actuar sobre el insecto y un plan de actuación que, entre otros aspectos, debe tener en cuenta la nidificación de las aves para no afectar a su hábitat.

En cualquier caso, el titular provincial de Medio Ambiente ha insistido en que este asunto responde a una competencia municipal según recoge la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010 a la que también hace referencia una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz fechada en mayo de 2011 a requerimiento del propio Consistorio ejidense.

El delegado ha apuntado además que, como competencia de las administraciones locales, algunos otros territorios andaluces como Huelva o Málaga cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería para realizar sus tratamientos sobre poblaciones de mosquitos.

Por otra parte, y en el caso de la capital, el delegado ha señalado que las obras de saneamiento del Bajo Andarax, cuyas conexiones por parte de los distintos municipios están en trámite, solucionarán de cara a este año los vertidos en la cuenca del río Andarax, con lo que esta cuestión junto a las actuaciones municipales del Ayuntamiento terminarán por «resolver» la proliferación de mosquitos en la zona.


Quejas del Ayuntamiento ejidense

Las declaraciones del delegado de Medio Ambiente se han producido a raíz de las realizadas por el concejal del ramo en El Ejido, Manuel Gómez, exigiendo a la Junta de Andalucía que fumigase en Punta Entinas-Sabinar.

De hecho, el Ayuntamiento de El Ejido ha intensificado esta semana los tratamientos y fumigaciones en las zonas costeras del municipio ante la eclosión de mosquitos que se ha producido por la subida de las temperaturas. Además, se está pidiendo a todas las comunidades de vecinos que se sumen a estas actuaciones mediante la realización de tratamientos similares en sus jardines y zonas del área de las piscinas.

Así, el edil ha insistido en que «es necesario y urgente» que la Junta de Andalucía actúe, también, sobre el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar que, ubicado en gran parte en el término municipal ejidense, se ha convertido en uno de los principales focos de esta proliferación. «Nos encontramos en las fechas de mayor proliferación de mosquitos debido a las condiciones climatologías propias de estas fechas», recuerda el concejal. Por eso, «la falta de tratamientos preventivos en esta zona ha facilitado una mayor reproducción de estos insectos en el paraje en el último mes y, como consecuencia directa, un aumento de la presencia de éstos en el resto de zonas del municipio y, con ello, un mayor número de molestias y quejas».

Para el edil está claro que «la competencia sobre el control de dicha poblaciones de mosquitos o cualquier otros vectores de zoonosis en dicho paraje corresponde a su competencia, que no es otro que la Delegación Territorial de Medio Ambiente». De ahí que considera «ilógico que como titular que es de ese paraje no sólo no haya atendido en este tiempo la demandas que vienen realizando los Ayuntamiento limítrofes a éste Paraje sino que, una vez que se ha detectado el problema, siga inactivo».

Cabe recordar que no es la primera vez que la Junta de Andalucía tiene este tipo de cruce de declaraciones con una administración local de Almería a cuenta de los mosquitos; de hecho, ha venido ocurriendo lo mismo en la capital almeriense con la llegada de cada verano.