Garrucha contará con una residencia de mayores

El Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros en un edificio que se construirá sobre una parcela de 3.540 metros cuadrados y que tendrá 35 habitaciones


Solar sobre el que se construirá la futura residencia de mayores.

ALMERÍA HOY / 05·04·2017

El Ayuntamiento de Garrucha aprueba este jueves la puesta en marcha del proceso de adjudicación de la primera residencia de personas mayores de la localidad, «una demanda histórica del municipio» según señalan desde el equipo de Gobierno liderado por la alcadesa socialista, María López Cervantes.

El centro se edificará sobre una parcela de 3.540 metros cuadrados con posibilidad de dos plantas de altura. Estará dotado de veinte plazas de estancias diurnas, veinticuatro habitaciones dobles y once individuales. «No queríamos cualquier tipo de residencia después de tanto tiempo de espera, así que hemos optado por hacerla con el mayor mimo y cariño que se le puede poner a un proyecto como éste, y hoy sí que podemos decir que estamos muy cerca de devolver a nuestros mayores una pequeñita parte de todo lo que nos han dado con un inmueble a la altura de lo que merecen. Será, posiblemente, la mejor de la comarca», afirma la alcaldesa garruchera.

Durante todo este tiempo se ha trabajado en el pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir el contrato de concesión de obra, redacción de proyecto, construcción y explotación del centro residencial para personas mayores y centro de estancias diurnas, unas condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas en hacerse con la concesión.

Entre esas características que deberá tener el nuevo centro se encuentran cuatro salas de estar, comedor, cocina, lavandería o aseos adaptados. También se contempla una sala de enfermería, otra de terapia, una de rehabilitación y una consulta médica. La obra estará terminada en dos años a contar desde la firma del contrato con el adjudicatario.

El Ayuntamiento de Garrucha ya ha recibido muestras de interés por parte de diferentes empresas especializadas en este tipo de concesiones que han sido emplazadas a presentar su oferta una vez comience el proceso. Cada una de ellas deberá concursar con un proyecto que mejore las condiciones mínimas establecidas por el Consistorio y que cifran la inversión en más de dos millones de euros. Pese al montante de coste inicial, la concesión a cuarenta años prevista garantiza una viabilidad económica suficiente para el adjudicatario.

Los pliegos serán debatidos como punto tercero del pleno que tendrá lugar este jueves en Garrucha, y a partir de ese instante comenzará la cuenta atrás para que la residencia de ancianos y el centro de día sean una realidad.