Estudiantes de la UAL limpian la playa de El Bobar

Un reducido grupo de alumnos de Psicología cubre parte de sus horas de prácticas realizando tareas con voluntarios de Ecologistas en Acción


Estudiantes universitarios limpiando la playa de El Bobar.

ALMERÍA HOY / 28·04·2017

Estudiantes de la asignatura Cooperación, Voluntariado y ONGs del Grado de Psicología de la Universidad de Almería (UAL) han realizado labores de limpieza en la playa de El Bobar, aledaña a la desembocadura del río Andarax, en Almería capital.

Los participantes —un total de cinco jóvenes— han realizado dicha limpieza dentro del proyecto de colaboración que Ecologistas en Acción tiene con la UAL y mediante el cual, alumnado universitario puede realizar prácticas de la mencionada asignatura en la ONG ecologista.

Dicha colaboración, que desde el colectivo ecologista se ha valorado muy positivamente, ha permitido que estos estudiantes puedan cubrir parte de las horas de prácticas de la asignatura colaborando con las actividades de la ONG. En este caso, los voluntarios han decidido autoorganizarse y realizar una limpieza reivindicativa de una zona de costa que, al no tener playa turística, «está abandonada y olvidada por administraciones y ciudadanía».

En la limpieza se han podido acopiar varias bolsas de residuos plásticos y numerosos neumáticos que se encontraban mezclados y semienterrados con una maraña de restos vegetales, procedentes presumiblemente de las riadas de este año.

Los participantes han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, y esperan que su acción sirva «para que las administraciones competentes tomen conciencia sobre su responsabilidad en la limpieza de la costa, y para que la ciudadanía en general comprenda también la importancia que para su propio bienestar físico y mental tienen estas actuaciones altruistas de servicio a la comunidad».

Ecologistas en Acción muestra su agradecimiento a la UAL, al profesorado de la mencionada asignatura y sobre todo a los cinco estudiantes participantes, «el esfuerzo y el interés en actuar en defensa del patrimonio natural de todos los almerienses». «Que las nuevas generaciones muestren este tipo de intereses da un halo de esperanza a las personas que desde hace décadas dedican parte de su tiempo libre a la protección de la naturaleza», sentencian.