El precio del calabacín almeriense, por debajo de los costes de producción

Desde ASAJA alertan que «se está vendiendo al mercado —16 céntimos— a un precio inferior al que fijan las ayudas por retiradas de producción», que son 21 céntimos


Fotografía: José Antonio Arcos

ALMERÍA HOY / 03·04·2017

La organización agraria ASAJA-Almería ha advertido que en las dos últimas semanas «estamos asistiendo a una caída del precio de nuestros productos, situación que se hace especialmente sangrante en el caso de calabacín, que a lo largo de la semana pasada se ha estado vendiendo incluso por debajo de costes teniendo, un precio medio semanal de apenas 15 céntimos de euro por kilogramo vendido».

Por este motivo desde ASAJA recuerdan que las OPFH —Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas— «tienen en su mano la posibilidad de realizar retiradas de producto del mercado, pero es más, la provincia está vendiendo calabacín a un precio incluso inferior al que fijan las ayudas por retirada tanto a distribución gratuita, que son de 21 céntimos/Kg. e incluso otros destinos, que tiene una ayuda de 16,75 céntimos, cosa que desde esta organización no alcanzamos a entender».

«Es cierto que este producto es uno de los que menor capacidad de organización tiene, ya que apenas el 18% de la producción nacional está incluida en una OPFH, pero no se entiende que aquellas que pueden hacer uso de estos mecanismos de gestión de crisis no lo hagan, máxime en este momento de la campaña que se encuentra ya en la última etapa», señala Francisco Vargas, presidente provincial de ASAJA.

Según apunta, resultaría incluso beneficioso para el conjunto del sector que se llevara a cabo una retirada organizada de producto en el mercado con el objetivo de mejorar la demanda. «De ahí la importancia de seguir incrementando el nivel de organización del sector a través de las OPFH, ya que la eficacia de este tipo de actuaciones se vería incrementada», insiste.