Desprendimientos de rocas en La Chanca obligan a desalojar a siete familias

Los sedimentos se han esparcido a lo largo de unos 60 metros en la calle, si bien las viviendas afectadas se encontraban vacías en el momento de los hechos




EUROPA PRESS / 26·04·2017

El Ayuntamiento de Almería ha procedido este miércoles al desalojo de siete viviendas ubicadas a los pies de la Cueva de las Palomas, en el barrio de La Chanca, tras registrarse unos prendimientos en el cerro que ha afectado de forma directa a una casa en la que una roca ha impactado contra la fachada y ha entrado en el salón.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las 10.20 horas, cuando los Bomberos de Almería han recibido un aviso por el desprendimiento de la ladera, en el que se ha producido el movimiento de tierra en una franja de casi 30 metros de anchura que ha descendido unos 40 metros hasta el nivel de la calle, de forma que el desprendimiento también ha afectado a un coche y ha herido levemente a un transeúnte en un tobillo.

En este sentido, los sedimentos se han esparcido a lo largo de unos 60 metros en la calle, si bien las viviendas afectadas se encontraban vacías en el momento de los hechos, por lo que no ha habido que lamentar heridos.

En cualquier caso, Policía Local de Almería ha acordonado la zona debido la «inestabilidad» del cerro, cuya erosión por agentes meteorológicos se presenta como principal hipótesis de su desprendimiento, según la evaluación inicial desarrollada por los técnicos municipales.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha desplazado hasta la zona para comprobar el alcance de los daños que han afectado a viviendas pertenecientes a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía y determinar las primeras acciones en materia de seguridad.

En declaraciones a los medios, el regidor almeriense han confirmado el desalojo del matrimonio y sus cuatro hijos que viven en la casa que ha quedado directamente afectada así como el de las otras seis viviendas que corren riesgo de sufrir daños, sentido en el que ha apuntado que se ha habilitado el módulo de familias del Centro Municipal de Acogida para dar cobijo a los afectados.

Fernández-Pacheco ha apuntado además que se han precintado el recinto y se ha hecho una exploración técnica del monte para evaluar su estado, toda vez que se han ofrecido a las familias su acogimiento «provisional» especialmente ante la previsión de lluvias para los dos próximos días que podrían dar lugar a nuevos corrimientos de tierra.

Con ello, el alcalde ha indicado que el Consistorio deberá comprobar a quién corresponde la titularidad del monte en el que se ha producido el desprendimiento al tiempo que, según ha apuntado, deberá ser la Junta la que ofrezca una solución habitacional definitiva a las familias afectadas dado que la propiedad de los inmuebles es de la Administración autonómica.