Cuatro detenciones en Almería relacionadas con una estafa a entidades financieras

Los detenidos habrían estafado, según la Guardia Civil, más de un millón de euros con la financiación de 30 vehículos de gama media y alta




ALMERÍA HOY / 10·04·2017

Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Almería, han llevado a cabo la detención de cuatro personas, e investigado a otras siete, como presuntos autores de un delito de estafa y un delito de falsedad documental.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado a estafar a diferentes empresas financieras de vehículos de varias marcas, a las que los componentes del grupo han logrado estafar más de un millón de euros con la financiación de 30 vehículos de gama media y alta.

La Guardia Civil inició la investigación en octubre del pasado año, cuando los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT Central), tuvo conocimiento de las supuestas estafas realizadas a varias empresas financieras de vehículos.

Tras cotejar la diferente información obtenida de las distintas estafas, los agentes buscan algún nexo de unión entre ellas, labor dificultosa en un primer momento dado las diferentes ubicaciones en las que realizaban los hechos, si bien los agentes finalmente consiguen relacionar los casos ocurridos con las 11 personas detenidas e investigadas de la organización.


Modus operandi

Los implicados en esta trama utilizaban siempre una misma forma de actuación, para la cual adquirían, mediante la financiación de las empresas afectadas, vehículos nuevos en diferentes concesionarios ubicados en las provincias de Almería, Granada y Murcia.

Para poder realizar las compras de los vehículos se valían de nóminas, declaraciones y liquidaciones fiscales, cuyos datos de ingresos y gastos eran falsos, si bien conseguían aparentar solvencia económica y así posteriormente la financiación de los coches.

Una vez se hacían con los vehículos, rápidamente estas personas los trasladaban fuera del territorio nacional antes de que sus estafas fuesen descubiertas por las diferentes financieras, llevando los vehículos a Alemania, Polonia, Rumania y Francia principalmente, donde se les pierde la pista, si bien hasta el momento la Guardia Civil ha recuperado dos, uno en el Puerto de Tarifa (Cádiz), que iba a ser trasladado a Marruecos, y otro en Rumanía.

Una vez destapado el entramado, agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Almería, desarrollan las detenciones durante el pasado mes de marzo en la provincia almeriense.


Detenidos

- J. A. A. R., de 44 años, vecino de Almería,
- E. L., de 44, con domicilio actual en Almería
- R. M. E., de 28, vecino de Almería,
- J. M. M. F., de 55, también con domicilio en Almería.
- También se encuentran las otras 7 personas investigadas en relación a los mismos hechos.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el entramado. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia correspondientes de Almería.