Críticas a los Presupuestos «más bajos de la historia reciente»

Los PGE que el Gobierno ha presentado este martes recogen inversiones en la provincia por unos 40 millones de euros, cuando el año pasado la cantidad fue de 204 millones


Presentación de los PGE en el Congreso de los Diputados. // EuropaPress.

ALMERÍA HOY / 04·04·2017

El Gobierno de España ya ha presentado el Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en los que se recogen inversiones en la provincia por valor de unos 40 millones de euros, una cifra notablemente menor que los más de 200 millones incluidos en los presupuestos del año pasado, si bien la mayor parte de ese dinero no ha llegado a invertirse nunca.

Según las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, la provincia de Almería es una de las que menos inversiones recibe del Estado, situándose al nivel de otras como Ávila, Teruel, Cuenca o Soria, con menos de la sexta parte de población.

Así, las críticas no se han hecho esperar. El secretario provincial del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado las cuentas del Gobierno como «las peores de la historia de la provincia», con una «cifra histórica» al marcar «el nivel más bajo de inversión estatal en esta provincia, completamente olvidada por el Partido Popular», ha denunciado líder socialista.

«No sólo desaparecen las inversiones para el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, tal y como se encargó de certificar el propio ministro de Fomento en su visita de ayer, sino que las cuentas del Estado reflejan el más asombroso e injusto castigo que haya conocido alguna de las provincias del territorio nacional», ha subrayado Sánchez Teruel.

El panorama que presenta durante el año en curso «es demoledor», ha descrito el líder de los socialistas. «Es de tintes absolutamente trágicos para una provincia como la nuestra que tiene tantas necesidades en materia de comunicaciones o de infraestructuras hídricas que aporten los recursos necesarios para abastecimiento y riego que, obviamente, no serán satisfechos ni en una mínima parte con la raquítica inversión que pretende realizar el PP».