Concentración por las últimas muertes de inmigrantes

Cáritas y Almería Acoge convocan a los almerienses esta tarde después del ahogamiento de una niña, de su madre y de un hombre tras volcar su patera


Concentración en el centro de Almería contra las muertes de inmigrantes producidas en el Mediterráneo.

ALMERÍA HOY / 18·04·2017

Organismos como Almería Acoge y Cáritas Diocesana han convocado una concentración a las 20.30 horas de este martes en la plaza del Educador de la capital almeriense bajo el lema 'No más muertes para llegar a Europa, por un Mediterráneo solidario', después de los últimos fallecimientos registrados en aguas almerienses, incluyendo los de una niña pequeña, cuando su patera volcó en aguas almerienses.

Así, esta será la segunda concentración de este tipo este año después de la celebrada en el mismo lugar y por los mismos motivos el pasado 7 de marzo.

«Para una niña de diez años, la vida tiene gusto a agua salada y gasóleo, la vida tiene gusto a agua del mar mezclada con gasóleo, y la muerte también. Es la quinta vez este año en que la conciencia, la vergüenza que sentimos o el único recurso que nos queda ante la injusticia y la tragedia repetidas, nos animan a concentrarnos horrorizados ante la muerte en nuestras costas, a reunirnos avergonzados por el resultado criminal de este sistema basado en la injusticia y la sinrazón», han lamentado los organizadores a través de un comunicado.

«No podremos salvar a esa niña, a su madre ni este último hombre, todos ahogados —y ya son 19 al menos en lo que va de año—, no podremos cambiar la historia ni devolverles la vida, pero podremos mirarnos a la cara y decirnos que no apoyamos este sistema inhumano y asesino».

Cabe recordar que, en lo que va de 2017, el número tanto de pateras rescatadas en aguas almerienses como de personas que viajaban en ellas se ha multiplicado por cinco con respecto al año anterior, según datos de Cruz Roja consultados por ALMERÍA HOY.