Almerimar, capital española de windsurf

Está previsto que en esta importante competición, que se desarrollará en la Bahía de San Miguel, participen más de medio centenar de windsurfistas


El campeón ejidense Víctor Fernández.

ALMERÍA HOY / 12·04·2017

La costa ejidense de Almerimar va a acoger desde el jueves y durante toda el periodo de Semana Santa la celebración del Campeonato de España de Windsurf de Olas y Slalom ‘Culoperro 2017’ que organiza el Club Windsurf Mar Azul y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido.

Se trata de un evento deportivo más que consolidado dentro del calendario deportivo náutico, tanto a nivel nacional como internacional, que, con 30 años de historia a sus espaldas, va a reunir durante cuatro días a grandes windsurfistas llegados desde distintos puntos de España e incluso de países como Francia, Portugal o Rusia.

De hecho, está previsto que en esta importante competición, que se desarrollará en la Bahía de San Miguel, participen más de medio centenar de windsurfistas y, por su puesto, que en torno a ella se congreguen tanto a un elevado número de participantes como de público; convirtiéndose en un gran espectáculo visual que hará las delicias de los asistentes.

La competición, que cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Vela, ha sido presentaba, de forma oficial, en las dependencias del club ejidense por la concejal de Deportes, María José Martín, el presidente del club, Óscar Munera, y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano.

El presidente del Club ha asegurado que «la regata está más que consolidada en el calendario nacional», ya que «se trata de la primera prueba que se realiza en el Circuito Nacional y la que abre, por tanto, la competición en ambas modalidades». De ahí que «los aficionados están deseando que llegue esta prueba para comenzar a competir». Además, Culoperro 2017 destaca por «diferenciarse de otras en el hecho de que son cuatro días de competición en vez de dos en los que, además, del ámbito deportivo destaca la convivencia entre los deportistas y aficionados».

Respecto a las previsiones de participación Munera ha hablado que se podría llegar a las 50 inscripciones y, respecto, a la climatología ha adelantado que «tendremos el suficiente viento para celebrar las mangas de la modalidad de slalom», mostrándose esperanzado por que «puedan cambiar las previsiones iniciales que se tienen y que ponen en riesgo la competición de olas».


PROGRAMA DEL CAMPEONATO

• Jueves 13 de abril (9.00 a 20:00 horas): apertura de inscripciones y si las condiciones son favorables, cierre de inscripciones y disputa de las primeras mangas de slalom o de olas según condiciones meteorológicas y criterio de los jueces.

• Viernes 14 de abril (9.00 a 20.00 horas): reunión de patrones con los jueces y organización de las mangas por categorías. Si las condiciones lo permiten, disputa durante todo el día.

• Sábado 15 de abril (9.00 a 20:00 horas): reunión de patrones con los jueces y organización de las mangas por categorías. Si las condiciones lo permiten, disputa durante todo el día hasta las 20:00 horas de mangas.

• Domingo 16 de abril: a las 9.00 reunión de patrones con los jueces. Disputa de mangas (olas o slalom) hasta las 16.00 horas y entrega de premios en la sede del Club de Windsurf Mar Azul.