Almería, testigo de tres manifestaciones en cuatro meses contra el Impuesto de Sucesiones

Este domingo alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza Vieja de la capital almeriense


Asistentes a la manifestación de este domingo en la Plaza Vieja.

ALMERÍA HOY / 23·04·2017

Un centenar de almerienses ha acudido este domingo a la concentración que ha tenido lugar en la Plaza Vieja de la capital en protesta por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta ha sido la segunda manifestación por este motivo en la ciudad de Almería en apenas un mes, y según ha conocido este medio, habrá una tercera el próximo 3 de junio, cuando se espera una mayor participación debido a que los tres principales colectivos —PACIS, Stop Impuesto de Sucesiones y Stop Sucesiones— unirán fuerzas en dicha cita reivindicativa.

No obstante, ambas asociaciones coinciden en calificar de «robo a toda una vida de trabajo y esfuerzo» la existencia de este impuesto. Así, es objetivo de promover concentraciones por toda Espala es que «todos se sumen activamente a este movimiento ciudadano por el propósito común de poner fin a la injusticia que es tener que pagar por algo por lo que ya pagaron otros, y convirtiéndose en algo puramente recaudatorio, en contra de la propia Constitución y de los intereses de las personas».

«El objetivo es claro: acabar con la injusticia que supone en Andalucía el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, máxime cuando las tasaciones que se están llevando a cabo por parte de la administración de los bienes objeto de herencias son desorbitadas», remarcan.


Junta de Andalucía


Según han explicado los organizadores de la concentración a ALMERÍA HOY, la Junta de Andalucía «está haciendo sus deberes recaudatorios aplicando a los bienes inmuebles tasaciones desorbitadas, aplicando valores catastrales con diferentes coeficientes en función de la provincia y localidad y añadiendo además un 3% que se embolsa bajo argumentos imposibles de creer». Las tasaciones de los bienes multiplican su valor de mercado real hasta por cuatro veces, por lo que muchas familias que, en teoría no deberían estar obligadas a pagar el impuesto, acaban condenadas a hacerlo ante una completa indefensión.

Los datos hablan por sí solos: Un andaluz paga hasta cien veces más que un madrileño y si la comparación se hace con un canario, hasta mil veces más. «Por ello es más que necesario un cambio en la norma tributaria andaluza sí o sí», insisten.

«Tampoco es cierto eso que defienden los socialistas y la Junta de que con lo recaudado a través del impuesto se hace frente a los gastos de sanidad o educación, puesto que en otras comunidades donde el impuesto está reducido se prestan iguales o mejores servicios sin tener que arruinar a nadie, con un impuesto de sucesiones y donaciones bonificado al 99%. Es de justicia social que se bonifique al máximo y que piensen en el pueblo para acabar de una vez por todas con la impotencia y el sufrimiento de miles y miles de víctimas del Impuesto», sentencian.