Almería se moviliza contra el «injusto» Impuesto de Sucesiones

Ya hay dos plataformas ciudadanas en la provincia, una de las cuales ha convocado una manifestación en la Plaza Vieja para el 23 de abril


Manifestación en Almería contra el Impuesto de Sucesiones.

PABLO REQUENA / 07·04·2017

La polémica surgida en torno al impuesto de sucesiones y donaciones ha provocado que dos asociaciones distintas se hayan constituido en Almería contra este «impuesto injusto» por el que «muchos ciudadanos se ven obligados a renunciar a sus herencias». Por un lado, la plataforma 'Stop Sucesiones', desde donde han convocado una manifestación a las 12.00 horas del próximo 23 de abril en la Plaza Vieja de la capital almeriense, y por otro lado, la recién formada PACIS —Plataforma contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones—.

ALMERÍA HOY ha contactado con ambas plataformas. Así, el portavoz de 'Stop Sucesiones', Ramiro Téllez, invita a todos los almerienses a sumarse a la concentración prevista para el día 23, sin dejar de lamentar la «división» existente entre ambas plataformas. «Da la sensación de que somos El Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea», señala en referencia a la clásica secuencia de 'La vida de Brian'. Preguntado por la razón de esa división, afirma desconocerla.

Desde la PACIS, su portavoz, Carmen López, nos explica que «buscamos sumar fuerzas», si bien «huimos de todo lo que esté politizado». Asimismo, desde la plataforma subrayan que este jueves se mantuvo la primera reunión y toma de contacto con los miembros más activos de la Plataforma, y de los que saldrán en la próxima asamblea quienes formarán la futura directiva. Hasta el momento solo se ha elegido la portavocía de prensa.

Al encuentro acudió uno de los miembros de STOP Impuesto de Sucesiones, del subgrupo de Almería de esta asociación, y se habló de realizar todas las acciones de protesta y reivindicación, así como de recogida de firmas, de manera conjunta, sumando esfuerzos y ciudadanos responsables a esta gran causa.

Aunque la asistencia no fue numerosa, son muchos los almerienses afectados por estos Impuestos, prácticamente todos en algún momento lo estarán. El objetivo es que todas esas personas se sumen activamente a este movimiento ciudadano por el propósito común de poner fin a la injusticia que es tener que pagar por algo por lo que ya pagaron otros y convirtiéndose en algo puramente recaudatorio, en contra de la propia Constitución y de los intereses de las personas.

«El objetivo es claro: Acabar con la injusticia que supone en Andalucía el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, máxime cuando las tasaciones que se están llevando a cabo por parte de la administración de los bienes objeto de herencias son desorbitadas», remarcan.

La plataforma hace, de nuevo, un llamamiento a la ciudadanía almeriense para que asista a la reunión convocada para el jueves 20 y lograr el mayor número posible de voces contra este impuesto.