Agricultores vuelven a regalar sus productos por la crisis de precios

Desde 'Agricultura Viva en Acción' recuerdan que hortalizas como el calabacín no se venden ni a la mitad de los costes de producción


Agricultores regalan sus productos en la Rambla de Almería. // Pablo Requena

ALMERÍA HOY / 21·04·2017

La asociación de agricultores almerienses 'Agricultura Viva en Acción' ha repartido hortalizas en un acto de protesta que ha tenido lugar este viernes en la Rambla de la capital, y que ha estado motivada por la crisis de precios que viene afectando al sector durante buena parte de la presente campaña agrícola.

El presidente de la asociación, Jesús Fuentes, ha explicado a ALMERÍA HOY que «desde hace muchos años, el tema de los precios es un problema muy gordo». «Ahora coincide que, desde hace varias semanas, hortalizas como el calabacín no se venden ni a la mitad de los costes de producción. Además hay otros productos en situaciones parecidas, como el pepino o la berenjena», lamenta.

Según indica Fuentes, «es un problema que tiene el sector desde hace muchísimo tiempo: la falta de unión». «La ministra tuvo el martes unas palabras muy acertadas; dijo que está muy bien que Almería progrese en I+D+I, pero también dijo muy claro que hay que unirse, porque para tratar con la distribución, o te unes o ya estamos viendo lo que hay: un desastre absoluto, porque no se le puede plantar cara a nadie».

Desde 'Agricultura Viva en Acción' han subrayado que los precios que se pagan al agricultor por sus productos siguen siendo «alarmantes». «Los precios esta semana son 15 céntimos de media el calabacín, y prácticamente lo mismo en berenjena y los diferentes pepinos. Y a los que dicen que ahora hay mucha competencia y tal, decirles que no: los cuatro meses en los que Almería tiene prácticamente la exclusividad para ciertos productos, son algunas veces cuando peor los vendemos», recalcan.