Abla prepara sus fiestas patronales

Sin apenas descanso tras la celebración de la Semana Santa, del 19 al 23 de abril en honor de los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo


Los abulenses se echan a la calle para celebrar sus fiestas.

ALMERÍA HOY / 17·04·2017

Sin apenas descanso tras la celebración de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Abla, en colaboración con las asociaciones locales y los Hermanos Mayores, organiza sus fiestas patronales del 19 al 23 de abril en honor de los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo.

Los actos se inician la tarde del miércoles 19 de abril con la Traída de los Santos Mártires. La Banda de Tambores y Cornetas recorre previamente las casas de los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires avisando de la formación de la Comitiva, marchando posteriormente hacia la ermita para participar en La Traída de los patronos hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación, donde permanecerán hasta el primer fin de semana de agosto.

Tras la celebración de una eucaristía en la ermita, se procederá a la salida en procesión de los Santos Mártires, festejada con una batería de fuegos artificiales y al son de las notas del Recuerdo de los Santos Mártires interpretada por la Banda de Música de Abla. El primer día concluirá con una verbena en la carpa municipal del Paseo San Segundo amenizada por la orquesta Cristal.

El jueves 20 de abril tendrá lugar a mediodía una misa rociera en honor a la Virgen del Buen Suceso, con la participación del coro de la Asociación de Mujeres Alalba. A continuación se celebrará la procesión de los Patronos, seguida por el tradicional convite para vecinos y visitantes. El musical La Bella y la Bestia en el salón del Centro Cultural y la actuación de la tonadillera Mª Ángeles Marín, del programa Se llama Copla, cerrarán la jornada.

Para el viernes 21 de abril se celebrará una eucaristía, seguido de un pasacalles de los Hermanos Mayores y posterior convite. A continuación, tendrá lugar el cambio de insignia de la Hermandad. Los hermanos mayores salientes Alejandro Ortiz Bernabé y José Manuel Galindo Gómez, harán entrega de la Bandera y el Centro de la Hermandad a los hermanos mayores entrantes Carmen Mª García Villegas y Francisca Begoña Herrerías Ortuño. Le seguirá la tradicional Subasta del Agua de los Santos, procedente del Barranco de Sierra Nevada, que sirve para la obtención de fondos de la Hermandad. Un pasacalles de los Hermanos Mayores y la verbena con la orquesta La Gran Rockset completarán la programación del viernes.


Fin de semana

En la jornada del sábado 22, tendrá lugar una fiesta infantil en el polideportivo del colegio y la final del XIV Concurso de Vinos y Mostos. Ya por la tarde está previsto el pasacalles de la Asociación ARCA y verbena con la orquesta Pekado. La fiesta-homenaje a todos los músicos y directores que forman o han formado parte de la Banda de Tambores y Cornetas Santos Mártires, es la principal actividad del domingo 23, sin olvidar el campeonato de cachas por parejas en la plaza Cruz de San Juan así como la fiesta-homenaje a los mayores en el Centro Cultural. Al fin de semana siguiente, sábado 29 de abril, se ha programado una marcha ecuestre por el itinerario IE-019, organizada por el Centro Ecuestre El Serbal.

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, destaca en el Saluda que «las fiestas patronales son días de reencuentro de amigos y familiares, y también de recuerdo y cariño para todos los que nos dejaron; fechas en las que se refuerza la amistad, la convivencia y la armonía de un pueblo del que nos sentimos orgullosos de pertenecer». Asimismo agradece el trabajo de vecinos, asociaciones locales y Hermanos Mayores por su colaboración desinteresada en la organización de las fiestas patronales.