Visitas en el Puerto de Almería a cuatro cazaminas de la Armada

Permanecerán atracados en el muelle de Levante y ofrecerán jornadas de puertas abiertas el domingo de 15.30 a 18.30 horas y el lunes de 10.00 a 13.00 horas


Cazaminas de la Armada española.

EUROPA PRESS / 02·03·2017

Los cazaminas 'Segura', 'Sella', 'Tambre' y 'Tajo', que se encuentran realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en aguas de la Región de Murcia y Golfo de Vera, tienen previsto realizar una escala en el puerto de Almería los días 5 y 6 de marzo, días en los que podrán ser visitados por el público.

Los cazaminas permanecerán atracados en el muelle de Levante y ofrecerán jornadas de puertas abiertas el domingo de 15.30 a 18.30 horas y el lunes de 10.00 a 13.00 horas. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos de los cazaminas, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de estos buques, según ha explicado Defensa.

Asimismo, a las 19.06 horas del domingo tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle de Levante.

La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.

Los ejercicios que se están efectuando consisten en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor. «Se están realizando con medios completamente inertes e inocuos, sin que puedan presentar ninguna clase de impacto en el ecosistema o medio ambiente de las aguas y costas almerienses», han apuntado.

Los cazaminas 'Segura', 'Sella', 'Tambre' y 'Tajo' fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2005. Existen en total seis cazaminas de la clase 'Segura', constituidos como la Primera Escuadrilla de MCM (Unidad de Cazaminas), con base en Cartagena. El Comandante de la Primera Escuadrilla de MCM, capitán de fragata Rafael Torrecillas del Prado, se encuentra al mando de estos ejercicios embarcado en el cazaminas 'Sella'.