Viaje a Bruselas por «un tren digno»

La Mesa del Ferrocarril de Almería acude este lunes a la capital de la UE en busca de «desbloquear» las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia


Concentración organizada por la Mesa del Ferrocarril en Almería «por un tren digno».

ALMERÍA HOY / 27·03·2017

La Mesa del Ferrocarril de Almería inicia este lunes su viaje a Bruselas para denunciar ante el Parlamento y la Comisión Europea la paralización de la línea de Alta Velocidad con Murcia correspondiente al Corredor Mediterráneo, considerado como prioritario por las autoridades comunitarias.

Una vez en Bruselas, la Mesa entregará a los grupos parlamentarios europeos y a la Comisión sendos informes sobre el estado de las obras, paralizadas desde hace cinco años, y «de las consecuencias económicas que tiene para la provincia el Corredor Mediterráneo, vital para el transporte de pasajeros y mercancías». «Los estudios realizados revelan que se podrían ahorrar seis céntimos por kilo si las hortalizas se exportaran por ferrocarril», aseguran desde la plataforma.

La salida del viaje está prevista a las 10.00 de la mañana desde la puerta del colegio de La Salle, desde donde viajarán hasta el aeropuerto de Málaga para coger el vuelo con la capital comunitaria.


«Ni puñetero caso»

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ya indicó la pasada semana que el viaje a Bruselas se debe a que el Gobierno «no ha hecho puñetero caso a las demandas ferroviarias de Almería en los 18 meses de trabajo» de esta plataforma. Según explicaba el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, la culpa recae en la «pasividad» del ejecutivo que preside Mariano Rajoy con respecto al tramo de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia, y ha lamentado que la provincia esté a «la cola de la cola» en infraestructuras, lo que supone «un absoluto agravio comparativo» que pretenden enmendar con esta visita, que se prolongará entre los días 27 y 29.

«Vamos a exigir unas infraestructuras del siglo XXI, que garanticen los derechos económicos y sociales de Almería», ha señalado Tejada, quien ha detallado que la delegación de la mesa, formada por diez de los miembros de la comisión permanente, tiene previsto mantener encuentros con miembros de la Comisión de Transportes de la UE, con los grupos de diputados españoles en el Parlamento Europeo y con representantes del Comité Económico y Social en lo que ha calificado de «viaje histórico para traer en la mochila el desbloqueo del AVE».

Ha precisado que, para que Almería no siga siendo «una isla», trataran de concienciar de que la falta de una conexión ferroviaria del siglo XXI supone «una barrera para la exportación» y «no garantiza el crecimiento sostenible». Al tiempo, ha criticado que «mientras tanto, se están derivando fondos del Corredor Mediterráneo a Madrid, Galicia o Palencia. No podemos seguir siendo una isla».