Todo listo para el I Certamen de Cantes y Saetas de Semana Santa

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que se celebrará de 3 al 5 de abril en la parroquia de Santa María de Belén, en el barrio de Pescadería


Presentación del certamen almeriense de saetas.

ALMERÍA HOY / 22·03·2017

Con la celebración de la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní de Almería, la parroquia de Santa María de Belén, la Peña el Morato y la delegación de Cultura, ha presentado la primera edición del ‘Certamen de Flamenco de Almería de Cantes y Saetas’, que se desarrollará del 3 al 5 de abril en dicha parroquia situada entre los barrios de Pescadería y La Chanca.

El plazo de inscripción está abierto desde hace unos días y concluirá este jueves jueves, 23 de marzo. «Somos conscientes de la importancia que tiene el Flamenco en nuestra ciudad, especialmente también en estos dos barrios, por lo que esta iniciativa busca ser una motivación y apoyo para artistas emergentes», ha explicado la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella.

La edad mínima de participación será de 16 años. Para el caso de participantes menores de 18 años deberá aportarse la autorización paterna, materna o del tutor legal. Los inscritos interpretarán una saeta y otro palo a escoger y podrán acompañarse para su actuación de un guitarrista, cajonero y/o palmero.

Entre los inscritos se seleccionarán 12 participantes que participarán en las semifinales, los días 3 y 4 de abril. De cada una de las semifinales serán seleccionados 3 finalistas que actuarán el miércoles, 5 de abril. Todas las actuaciones comenzarán a las 18 horas y la entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.

La dotación económica para los ganadores será de 500 euros para el primer clasificado, 300 para el segundo y 150 euros para el tercero. Además, los tres premiados interpretarán los temas con los que participan en el Certamen en la salida, procesión y llegada del Cristo del Quejío —Cristo de los Gitanos—, que será en el Vía Crucis del Miércoles Santo.