Sin fecha para la puesta en valor de El Argar tras décadas de espera

El Ayuntamiento de Antas aguarda desde hace años ayuda de las administraciones mientras el yacimiento está «enterrado» en el monte


Interior del edificio en Antas que debería albergar el centro de interpretación argárico.


ALMERÍA HOY / 02·03·2017

La provincia de Almería es tierra predilecta para el gremio de arqueólogos gracias a restos que pasan por La Alcazaba y por numerosas catas realizadas por toda la geografía almeriense, incluyendo yacimientos de gran importancia como Los Millares (Santa Fe de Mondújar), Turaniana (Roquetas), El Chuche (Benahadux), Puerta de Almería (capital) o El Argar (Antas). Sin embargo, el estado de conservación y puesta en valor de dichos yacimientos no es siempre el deseado.

En ese sentido, hace pocos días se hacía pública una agria polémica entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía con el yacimiento de El Chuche como telón de fondo, y que ha terminado en el despacho de la Fiscalía.

En la localidad de Antas, en el Levante almeriense, pueden presumir de contar en su término municipal con el yacimiento —con permiso de Los Millares— más importante de la provincia y uno de los más relevantes de toda España; unos restos de la cultura argárica que permanecen desde hace décadas «enterrados» en el monte y tapados con una lona.

«El yacimiento está igual que siempre. Está todo enterrado desde que la Junta decidió en su día que no podía mantenerse, por eso lo dejaron tapado y sin miramientos de hacer nada. Yo hablo a menudo con la Delegación de Cultura de la Junta para saber si hay posibilidades de hacer algo, y la respuesta siempre es que no», explica la concejal de Cultura de Antas, Loreto Soler, en declaraciones a ALMERÍA HOY.

Hablamos de un centro prehistórico de la Edad de Bronce donde se han denunciado en varias ocasiones situaciones de «expolio y deterioro» a pesar del proyecto de intervención que se llevó a cabo en 1987, y de haber sido declarado BIC en 2003. Por otro lado, el hecho de que el 80% del yacimiento se encuentre en suelo público y el 20% en propiedad privada no termina de mejorar la situación.

La Junta de Andalucía, eso sí, no es la única administración pública que adopta la táctica del avestruz cada vez que le interrogan por El Argar. «Hace dos años, acudimos a Madrid para reunirnos con el secretario de Estado de Cultura, pero nos dijo que no había dinero», precisa Soler. «Muchísima gente viene al ayuntamiento preguntando, porque creen que se pueden visitar los restos, y nos da mucha vergüenza».

Así las cosas, el yacimiento de El Argar permanece «olvidado» en el monte, y todo aquel que quiera conocer mejor esta realidad histórica, debe irse a la vecina Murcia, en concreto a la localidad de Totana, para visitar el museo argárico de aquél municipio. «Lo que están haciendo allí es increíble. Está divino. Pero, aquí, vamos a todas las administraciones y nada; no les interesa. Da pena por lo que podría ser», lamenta la edil.

La situación se antoja más exasperante si tenemos en cuenta la existencia en Antas de un edificio, finalizado hace siete años, para albergar un centro de interpretación de la cultura argárica; un edificio que, desde su finalización, está «vacío».

«El primer proyecto de la Junta de Andalucía se realizó en los años 90 y era más un centro de interpretación que un museo, porque nosotros somos un pueblo de 3.000 habitantes y no podemos mantenerlo. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaban, el año pasado, una subvención de 140.000 euros para ese edificio, pero la Junta de Andalucía no solicitó esa ayuda, y ese dinero no llegó nunca a pesar de que estaba aprobado», ha apuntado la concejal de Antas, criticando la «falta de voluntad» del Gobierno andaluz y subrayando que «la propia Delegación de Almería de la Junta no comprendió esa decisión» que, según afirma, se tomó «en Sevilla».


PNL rechazada

Cabe recordar que, en octubre de 2016, se debatió en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) relativa al yacimiento arqueológico de El Argar en la que se solicitaba poner en valor el yacimiento arqueológico y, en colaboración con otras administraciones, llevar a cabo una actuación de emergencia para su mantenimiento y conservación.

Sin embargo, aquella PNL fue rechazada por el Parlamento andaluz. Lo que sí se aprobó por unaminidad fue instar al Consejo de Gobierno a limpiar las estructuras parcialmente visibles en El Argar y a señalizar el yacimiento en la A-7 y en la A-1202, con arreglo a la Ley de Patrimonios y Ley de Carreteras. Además, debía instarse al Consejo de Gobierno a colaborar con el Ayuntamiento de Antas y la Asociación Amigos de El Argar en el ciclo de conferencias que se viene realizando desde 2009 en el Centro de Interpretación, así como a colaborar en el depósito en dicho centro de piezas de El Argar no expuestas en el Museo Provincial, con arreglo a la Ley de Museos y siempre que se garantice su seguridad y conservación en perfecto estado.