Sánchez Teruel culpa al Gobierno de los robos en el campo

El líder provincial del PSOE señala a Interior por los casi 100 guardias civiles menos que hay en cuarteles almerienses y afea las palabras de Zoido


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 24·03·2017

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado la «falta de sensibilidad» que ha mostrado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), con los agricultores almerienses quienes «sufren robos en el campo con frecuencia, fundamentalmente por el recorte de efectivos» que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez Teruel ha apuntado que el número de efectivos personales destinados en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Almería ha venido decreciendo de manera continua en los últimos años, pasando de los 1.658 efectivos que había en 2011, a los 1.562 contabilizados en mayo de 2015 —según la última cifra dada a conocer por el Gobierno— lo que supone que, en apenas cuatro años, se perdieron 96 guardias civiles.

«Es lamentable que el ministro sugiera a los agricultores que tomen medidas de autoprotección cuando, lo que tiene que hacer su Ministerio es recuperar el número de agentes perdidos y aumentar las plantillas», ha censurado el líder de los socialistas almerienses en respuesta a una intervención de Zoido en el Senado, quien apostaba porque fueran los propios agricultores los que se hicieran cargo de vigilar sus explotaciones para evitar sustracciones de material y cosecha.

Sánchez Teruel ha señalado al Gobierno del PP como «principal causante» de la merma en la vigilancia en el campo almeriense dado que a su iniciativa se redujo el número de efectivos, situación de la que «no se puede responsabilizar a nadie, y mucho menos a los agricultores».

«Pese a los datos reales de efectivos, la situación en el campo almeriense y nuestros requerimientos de mejora, se ha optado por el inmovilismo. No sólo no actúa a quien le corresponde, sino que pide a los agricultores que ellos mismos suplan las carencias de su ministerio», ha criticado el secretario general del PSOE de Almería.


¿Menos robos?

Sin embargo, los datos que maneja el Gobierno sobre criminalidad en la provincia de Almería apuntan hacia otro lado. De hecho, el subdelegado del Gobierno, Andrés García-Lorca, señalaba a mediados de febrero que la tasa de criminalidad es la más baja de la última década. En lo referente a robos en el campo, los datos del Ministerio de Interior mostrarían el plan específico de la Guardia Civil contra las sustracciones agrícolas o ganaderas que ha permitido una bajada del 11,2% de los robos en el campo en la provincia de Almería, siempre según datos del Gobierno. Aunque organizaciones agrarias como COAG no terminen de creerse esos datos.

De las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, se distingue el descenso de delitos y faltas en Almería capital con una bajada del -4,5% y el descenso que también se ha registrado en el municipio de El Ejido de un -0,8% en el último año 2016.


Quejas de Guardias Civiles

Por otro lado, hace un mes que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Almería también ponía de relieve las «carencias» con la que se ven obligados a cumplir con su trabajo. «Seguimos sin una jornada laboral digna que permita conciliar la vida laboral y familiar acorde al resto de policías de España, seguimos siendo los peor pagados, los que peores medios materiales tenemos, escasez alarmante de plantilla, y si sumamos los que menos derechos tenemos como funcionarios hacen que el conflicto interno que vive la Guardia Civil sea cada vez más acuciante claramente reflejado en el destierro de cuatro guardias civiles andaluces recientemente simplemente por decir la verdad en sede judicial. Instamos al nuevo General que asuma la responsabilidad de iniciar el camino para anular esas sanciones tal y como hemos exigido recientemente al Ministro y al Director General de la Guardia Civil», señalaban.