Reunión en La Mojonera para tratar los robos en fincas e invernaderos

El subdelegado del Gobierno apuesta por estrechar la colaboración entre policías locales y Guardia Civil, pero no por aumentar el número de agentes


Reunión en el Ayuntamiento de La Mojonera.

ALMERÍA HOY / 16·03·2017

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el alcalde de La Mojonera, el independiente José Miguel Hernández, han presidido la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de esta localidad. El tema principal tratado en este encuentro, en el que han participado concejales del Ayuntamiento, junto a representantes de la Junta de Andalucía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha sido evaluar la actual situación de seguridad registrada en este municipio y, en general, del Poniente almeriense.

García Lorca ha destacado «la importancia de celebrar reuniones como la desarrollada en La Mojonera, porque permite mantener un contacto permanente con los ayuntamientos». Según mantiene, «el objetivo de la Junta Local ha sido analizar la situación de la seguridad ciudadana». Por esta razón, afirma que «durante el desarrollo de este encuentro se ha acordado estrechar la colaboración y la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil de la zona».

Para el subdelegado del Gobierno, «las medidas preventivas en materia de seguridad son fundamentales por lo que es necesario potenciar la colaboración ciudadana que es vital para la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». En el encuentro también se ha destacado «el papel de los Equipos Roca de la Guardia Civil que han permitido junto a otros factores que los robos en el campo desciendan un 11,2% durante 2016».


«Oleada» de robos en diciembre

Cabe recordar que, hace cuatro meses, sindicatos agrícolas como COAG se reunieron con Andrés García-Lorca debido a una «oleada» de robos en fincas e invernaderos de la provincia almeriense, motivo por el que solicitaban que se aumentara el número de guardias civiles; precisamente, en toda Almería hay ahora un centenar de agentes de la Benemérita menos que hace cuatro años.

Desde el Gobierno no parecen muy por la labor de incrementar el número de efectivos en la provincia, y para ello apunta que, según datos oficiales, la provincia registró en 2016 la tasa de criminalidad más baja de la última década.