Polémica por la 'Carrera de la Mujer' de Almería

El Ayuntamiento y la oposición se acusan de «machismo» después de las críticas a los obsequios del evento, entre los que se incluía un quitagrasas


Salida de la carrera celebrada en Almería.

ALMERÍA HOY / 13·03·2017

La polémica en torno a la 'Carrera de la Mujer' celebrada en Almería el domingo ha enfrentado a PSOE e IU con el PP del Ayuntamiento capitalino, después de que ambas formaciones hayan criticado a los populares porque en el evento se hayan regalado obsequios «de marcado carácter machista», según ha apuntado la edil socialista, Inés Plaza, en referencia a un producto quitagrasa y una bolsa de la compra, entre otros efectos, que se entregaban a las participantes.

«Si lo que el PP pretendía era sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, ha conseguido justo lo contrario, y, si al día siguiente de la carrera, el mensaje que ha quedado es que se ha dado un quitagrasas y una bolsa de la compra a las mujeres y hombres participantes, es que algo se ha hecho mal», afirman desde el PSOE.

La edil socialista también ha criticado que la música que amenizaba la carrera, en la que participaban hombres por primera vez, «fuera reggaeton con letras muy machistas», algo que, a su juicio, «el Ayuntamiento no debe consentir, sobre todo en un acto en el que, se supone, se pretende transmitir un mensaje de igualdad».

Desde Izquierda Unida también han reclamado «responsabilidades» al equipo de Gobierno almeriense por su «falta de sensibilidad» ante los obsequios entregados. «La lucha de las mujeres por la igualdad no puede pasar por carreras solidarias, y para más inri acompañada de premios a la participacion como bolsas para la compra y detergentes quitagrasas», ha expresado la formación mediante un comunicado.


Respuesta del Ayuntamiento

La réplica del Consistorio ha llegado a través de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega (PP), quien ha acusado a PSOE y a IU de «micromachismo», y al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de «partidista» tras la «polémica estéril» que ha suscitado la celebración de esta carrera.

Ortega ha lamentado que sean estos grupos quienes vinculen a la mujer con las tareas de la limpieza. «Yo veo un producto de limpieza y no se me ocurre vincularlo a la mujer. Jamás. Es una connotación ridícula, alejada de la realidad, la que están queriendo trasladar en relación a la entrega de una bolsa a los participantes de esta carrera, como se ha hace siempre a la hora de inscribirse o participar en una prueba. Sin ir más lejos, en Sevilla, se ha celebrado una carrera nocturna, con el mismo patrocinador que ésta y con la participación de hombres y mujeres, en la que se ha hecho entrega de productos similares», ha precisado Ortega.

La edil popular ha recordado que «nadie ha manifestado durante la celebración de la carrera ninguna queja sobre el contenido de una bolsa entregada por igual a hombres y mujeres», tachando de «ridículas» las acusaciones que se vienen vertiendo sobre la celebración de un evento «que ha sido un rotundo éxito por la participación de más 1.500 personas, y que IU y PSOE han intentado boicotear desde el minuto uno de su organización», subrayó.

Al mismo tiempo, ha recriminado los «complejos» que la izquierda ha tenido respecto a la participación de hombres en esta carrera, celebrada bajo el lema 'Corre por la Igualdad'.

Ortega ha reconocido, en comparecencia ante los medios de comunicación, la “sorpresa” que este asunto ha causado en los responsables de la empresa KH7, «una firma que viene apostando por el patrocinio de deportistas, hombres y mujeres, y pruebas deportivas, desde hace tiempo y de la misma forma», reiterando que el contenido de la bolsa de rafia entregada a todos los participantes —incluyendo dorsal, camiseta, tomates, una pulsera reflectante, una bolsa de deporte, una braga deportiva para el cuello y un bote de 75 ml de limpiamanchas—, «ni supone ninguna ofensa ni se pueden considerar productos sexistas».

«Nosotros no asociamos un producto de la limpieza a la mujer. El problema quizá lo tengan otros en su casa. Pero, además, se nos olvida lo más importante: Que era una fiesta deportiva, reivindicativa en favor de la igualdad, y solidaria, recaudando fondos, 1.992 euros, en favor en este caso de una Asociación que trabaja con y para las mujeres, como es Mujeres en Zonas de Conflicto», ha sentenciado.