Paso adelante para convertir el convento de Albox en el Ayuntamiento del pueblo

El Obispado de Almería y el Consistorio albojense cierran la cesión por 75 años de un inmueble necesitado de obras de restauración


Casa-convento de Albox.

ALMERÍA HOY / 13·03·2017

El alcalde del Ayuntamiento de Albox, Francisco Torrecillas, se ha reunido con el obispo de Almería, Adolfo González Montes, para firmar el convenio de cesión de uso y restauración de la denominada Casa Convento, ubicada en la calle del Muro. El protocolo establece la cesión del histórico edificio por parte del Obispado de Almería al Consistorio albojense. Dicho inmueble requiere en la actualidad obras de consolidación y restauración urbana.

En virtud de este convenio, el Obispado cede el usufructo del inmueble por un periodo de 75 años. La Casa Convento tiene establecido un destino originario fundacional de carácter social, cultural y educativo. Por su parte, la entidad local está interesada en obtener el uso y disfrute de dependencias de dicho inmueble para atender servicios de actividad municipal, destinado a convertirse en un futuro en las instalaciones del Ayuntamiento de Albox.

No obstante, el acuerdo establece que tanto el Ayuntamiento como el Obispado deberán aprobar conjuntamente los proyectos de obras mayores y menores, por técnicos competentes de la Corporación Municipal. El mismo convenio firmado establece que el Consistorio dispondrá de un plazo máximo de dos años para dar comienzo a las obras de rehabilitación de la Casa Convento, y que deberán finalizar en un plazo de cinco años desde el inicio de la obra.

Respecto a este punto, aclara que se podría solicitar una prórroga por dificultades justificadas mediante acuerdo de partes. El primer edil, Francisco Torrecillas, ha expresado su «satisfacción» por la firma de dicho convenio afirmando que «es una alegría para todos los albojenses».

«Comenzaremos las actuaciones de rehabilitación en unos días y será la sede del futuro Ayuntamiento», ha dicho el alcalde, añadiendo que «es un proyecto de todos y entre todos los vecinos tenemos que contribuir para recuperar este edificio que tantos recuerdos trae a muchas generaciones de albojenses», por lo que desea contar con «la colaboración de todos» para «conseguir la rehabilitación del inmueble cuanto antes».