Padres de Albox convocan una marcha ciclista contra el cierre del colegio Fenoy

La AMPA asegura que no dará «ni un paso atrás en este tema» porque «nos jugamos el futuro de nuestros hijos» al tiempo que la Junta mantiene su decisión




ALMERÍA HOY / 07·03·2017

La AMPA del CEIP Francisco Fenoy, ubicado en Albox, ha organizado una marcha ciclista «en contra del cierre de nuestra escuela pública», según han manifestado a través de las redes sociales. «Ha llegado el momento de que todos los albojenses defendamos la educación de calidad en nuestro pueblo», manifiestan los padres afectados por el cierre.

Así, aseguran que no darán «ni un paso atrás en este tema» porque «nos jugamos el futuro de nuestros hijos». «El cierre de un colegio nos perjudica a todos; no permitamos la pérdida de servicios», afirman en la convocatoria del acto reivindicativo, que tendrá lugar el sábado, 18 de marzo, a las 11.00 horas con salida desde el actual colegio y llegada una hora más tarde en la plaza San Francisco.

Cabe recordar que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Enseñanza Primaria (CEIP) Francisco Fenoy, ya emitieron un comunicado aseverando que representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía tildaban de «barbaridad», hasta junio del pasado año, la decisión de integrar el colegio Fenoy en el CEIP Virgen del Saliente de cara al curso escolar 2017/2018,

En ese sentido, calificaban dicha decisión de «unilateral, precipitada e injusta», ya que, según apuntaban, «jamás, en las múltiples reuniones mantenidas con la Delegación de Educación durante estos años —la última en junio de 2016— el cierre del colegio ha estado contemplado». «Se nos llegó a decir que era una barbaridad», incidían.


Las explicaciones de la Junta

No obstante, desde la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación en Almería, se ha insistido en la «necesidad» de seguir adelante con la integración del CEIP Francisco Fenoy en el CEIP Virgen del Saliente, y para ello aluden al análisis de los datos de matriculación de los colegios en la localidad de Albox, que revela que «existe un descenso de la misma en los últimos años, situación que difícilmente justifica la construcción de un nuevo centro».

Albox cuenta en la actualidad con cincuenta unidades en Infantil y Primaria para 1.022 alumnos que se encuentran distribuidos en los tres centros educativos, mientras que durante el presente curso escolar, el CEIP Francisco Fenoy tiene autorizadas dos aulas de Infantil para 30 alumnos y seis unidades para 103 alumnos de Primaria.

Por su parte, el CEIP Virgen del Saliente, en el que se encuentran actualmente los alumnos matriculados en el CEIP Francisco Fenoy, dispone de seis unidades de infantil para 139 alumnos y 12 unidades de primaria para un total de 277 alumnos.

Ante esta situación, indican desde Educación que la integración del CEIP Francisco Fenoy en el colegio Virgen del Saliente supondrá un centro, tipología C3, tres unidades por cada uno de los niveles educativos, «no existiendo pérdida alguna de unidades», sino que «al contrario», ya que no existirá «ninguna aula mixta como en la actualidad ocurre» en el CEIP Francisco Fenoy.

A ello añaden que resultaría un centro con una ratio inferior a veinticinco alumnos por unidad, por lo que consideran que la decisión adoptada «no afectará al alumnado y tampoco al profesorado», puesto que el profesorado con destino definitivo en el CEIP Francisco Fenoy podrá integrarse en la plantilla del centro resultante.

Así las cosas, Fernández insiste en que «lejos de mermar la calidad en la enseñanza de los albojenses, la administración educativa con esta medida pretende normalizar una situación, generada hace cinco años».