Magrebíes protestan por «el uso exagerado de la violencia» sobre el fallecido en San Isidro

Los asistentes a la concentración en Níjar exigen que se investiguen las causas de la muerte, y a Marruecos que expatrie el cadáver a la mayor brevedad


Cientos de magrebíes se concetran por el presunto maltratador fallecido en San Isidro.

ALMERÍA HOY / 20·03·2017

Cientos de personas de origen magrebí se han concentrado este fin de semana en San Isidro (Níjar) convocados por las asociaciones At-TAWBA y Almohamadia con el lema «por el trabajo social y los derechos humanos» después de que un compatriota falleciera de un infarto cuando iba aser reducido por la Guardia Civil cuando, presuntamente, pretendía agredir a su pareja, como contaba en exclusiva ALMERÍA HOY.

Así, desde estas asociaciones han apuntado mediante un comunicado que se trata de «una concentración de apoyo a la familia de HasmidMachkour, marroquí de 51 años recientemente fallecido mientras era esposado por agentes de la Guardia Civil, a la que han asistido personas de toda la provincia».

Durante la misma, han leído un manifiesto en el que se ha pedido que se investiguen las causas de la muerte, mostrando su rechazo «al uso de la violencia, así como los actos de racismo que la comunidad vive en su día a día».

Así, AbdellahZaitoumy, presidente de la Asociación Almohamadia, ha aclarado que «sabemos que las autoridades están trabajando y en unos días saldrá un informe con la causa de la muerte de esta persona. Y pedimos a las autoridades marroquíes que faciliten la repatriación del cuerpo y ayudar a la familia».

Zaitoumy ha agradecido a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), al cuartel de la Guardia civil y a todos los que hicieron posible lo que han denominado «marcha de la paz». Fátima, hija del fallecido, asegura que su madre y ella alertaron a la policía desde un principio de la enfermedad de su padre y ha agradecido a los asistentes el apoyo recibido. «La asociación At-TAWBA, con sede en el municipio de Vícar, condena el uso exagerado de la violencia sobre HasmidMachkour», han sentenciado.