Los drones que el Ayuntamiento de Níjar presentó hace dos días no pueden utilizarse

Así lo advierte el Gobierno recordando que, con la legislación vigente, no es posible sobrevolar núcleos urbanos ni reuniones de personas al aire libre


La alcaldesa de Níjar en la presentación de los drones esta semana.

ALMERÍA HOY / 30·03·2017

La Subdelegación del Gobierno asegura que «en estos momentos y hasta que no termine de desarrollarse un reglamento, los drones no pueden utilizarse como herramienta de seguridad ciudadana». «Con la legislación vigente no es posible sobrevolar núcleos urbanos ni reuniones de personas al aire libre con drones, ni siquiera para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», remarca el Gobierno.

Cabe recordar que no hace ni dos días desde que el Ayuntamiento de Níjar presentara los drones con los que pretendía vigilar desde el aire el término municipal nijareño, en especial las zonas de invernaderos.

La Subdelegación del Gobierno, esi sí, admite desconocer si el Ayuntamiento de Níjar ha solicitado las autorizaciones o realizado las comunicaciones previstas en la actualidad por la Ley 18/2014 y la LO 15/1999 de Protección de Datos. También recuerda que la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea establece «las condiciones de operación de este tipo de aeronaves y otras obligaciones, y que la Ley 8/2014 recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos».


Trabajo de los Equipos Roca

Además según un dictamen de las Autoridades Europeas, «la recolección de datos personales de drones por parte de autoridades de orden público que utilicen estas aeronaves en sus funciones de vigilancia y control no debe permitir el rastreo constante y, en caso de que este fuera necesario, debe quedar restringido al marco de las investigaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas legales».

Por otro lado la Subdelegación del Gobierno en Almería quiere volver a manifestar el «importante trabajo» que la Guardia Civil desarrolla en el municipio de Níjar y la «ardua tarea» de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta comarca, principalmente el Equipo Roca desplegado en la zona.

En este sentido, manifesta que «la seguridad ciudadana en Níjar es una prioridad para el Gobierno central». Además se ha recordado que en el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior «los robos en el campo han registrado en Almería un descenso del 11,2% en el último año».