Los Bomberos del Poniente se rebelan contra la Diputación

Denuncian que no se cumple el plan de prevención de riesgos laborales y que no disponen de medios suficientes, y piden el cese de Isabel Belmonte


Bomberos del Poniente en la Plaza Mayor de El Ejido.

ALMERÍA HOY / 07·03·2017

Los Bomberos del Poniente almeriense han solicitado a la Diputación Provincial de Almería el cese de la presidenta del Consorcio, la diputada provincial y alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte (PP) porque «ni entiende ni se esfuerza por entender cómo funcionan los retenes de bomberos», según ha explicado el portavoz José Luis Martín en declaraciones a ALMERÍA HOY. «Isabel no entendía de bomberos cuando llegó, y sigue sin entender».

«Lo primero es quitar a esa presidenta y buscar a alguien que se preocupe por el buen funcionamiento del servicio. Llevamos años reivindicando cosas que no se cambian nunca. En materia de seguridad, el plan de prevención de riesgos laborales no se lleva a cabo, no hay cinturones seguridad en vehículos, los trajes para intervenciones con riesgos quimicos están caducados —tienen más de diez años—, no hay máscaras de oxígeno suficientes para todos los bomberos...», ha denunciado Martin.

También se quejan los bomberos del Poniente de tener que trabajar con «vehículos inestables». «Uno de ellos hasta hace poco era muy apeligroso circular con él por cómo se encontraba, pero los responsables del Consorcio nos decían que lo usáramos y nos negamos por seguridad propia», ha detallado.

En cuanto al retén de bomberos en Canjáyar que se ha abierto recientemente, José Luis Martín se muestra muy crítico. «Antes de abrirlo, la presidenta del Consorcio nos pidió información para su correcto funcionamiento; le dijimos que con menos de cuatro trabajadores no sería viable, pero actualmente sólo hay tres bomberos» prestando servicio en el retén de Canjáyar. «Canjayar fue un gol de la Diputacion a los ciudadanos», sentencia.

«En vez de hacerse cargo responsablemente convocando plazas y abriendo más retenes, (la Diputación) ha aprovechado su participación en el Consorcio del Poniente para inscribir los medios de la comarca a la zona de La Alpujarra. Lo lógico sería un esfuerzo mas grande de la Diputacion, pero al contrario, ha reducido su aportación económica», han lamentado los bomberos del Poniente almeriense.

Cabe recordar que, el pasado mes de junio, uno de los bomberos del Poniente declaraba a ALMERÍA HOY que «debemos atender 33 municipios de la provincia, con el mismo personal con el que en 2014 nos encargábamos de 9 y, con un tiempo de respuesta que en algunos casos puede llegar hasta una hora», al tiempo que «si nos desplazamos hasta el lugar del suceso, estamos desatendiendo la zona del Poniente si en ese momento ocurriese una emergencia».


Respuesta de Isabel Belmonte

La respuesta de la diputada provincial responsable del Consorcio de Bomberos del Poniente no se ha hecho esperar. Así, Isabel Belmonte ha lamentado las denuncias de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos del Poniente en torno a las medidas de prevención de riesgos laborales que hay en las instalaciones de El Ejido.

Belmonte ha deseado que «detrás de sus declaraciones y de la falsa alarma generada no se escondan otras motivaciones, ya que algunas de ellas ni siquiera han sido comunicadas». «Esperamos que detrás de todo esto no se encuentren inquietudes económicas», ha incidido. Asimismo, la diputada se ha mostrado sorprendida de que las denuncias de este martes «se hayan producido por un solo efectivo del Parque de Bomberos sin el apoyo del resto de componentes».

En este sentido, ha recordado a los bomberos que en la actualidad no sólo se está actualizando el Plan de Prevención de Riesgos Laborales aprobado en 2014, sino que además se está redactando, junto a la Asociación de Consorcios de Bomberos de España (ConBE), los Procedimientos de Trabajo que van a estar a disposición de todos los consorcios de la provincia y del país. «Este documento es el mejor plan que puede haber para prevenir los riesgos laborales, puesto que hasta ahora ningún consorcio contaba con estas herramientas», según Belmonte.

Además, la diputada se ha referido «al único de los 9 vehículos que cuenta con cinturón de seguridad de dos puntos», y ha recordado que el Consorcio está tomando las medidas para solventar esta petición. «Este vehículo cuenta con el dispositivo de seguridad original, ha sido imposible homologar un cinturón de tres puntos y ya hemos solicitado una solución y presupuesto a una empresa de carrocerías para eliminar cualquier riesgo que se diera en caso de frenazo o accidente».

Por otro lado, ha lamentado que en las «reuniones, llamadas y mensajes constantes» que mantiene con ellos no se le haya comunicado «en ningún momento» quejas como la de los trajes para apagar fuegos con elementos químicos peligrosos. «Se llevarán de nuevo a revisar, pero no podemos adivinar sus reclamaciones si no lo comunican si quiera al Comité de Seguridad Laboral o si los delegados de seguridad no nos lo dicen. No pueden decir que no se responde a sus quejas cuando nuestro contacto es constante».

La diputada ha recordado que los pueblos a los que da servicio el retén de Canjáyar pertenecen al Consorcio de Bomberos del Poniente y con su apertura se ha puesto fin a una reivindicación histórica de los bomberos. «Antes se quejaban de que tardaban más de una hora en llegar a algunos pueblos, ahora que tienen el retén y se tarda un máximo de 20 minutos, se quejan de que esos pueblos pertenezcan al Consorcio».

«No entendemos que se quejen de falta de personal cuando hay un compromiso firme y decidido de ampliar la plantilla en 12 bomberos más antes de que finalice el año», ha finalizado.