Las depuradoras de Cuevas y Carboneras, entre las «peores» de Andalucía

Los ecologistas apuntan que tras analizar muestras durante dos años, se «evidencia que hay más de 60 depuradoras en toda Andalucía que no cumplen»


EDAR El Bobar, en la capital almeriense, espera la conexión con los pueblos del Bajo Andarax.

ALMERÍA HOY / 20·03·2017

Ecologistas en Acción ha presentado un informe que analiza «el grado de cumplimiento de las depuradoras» y la ejecución de las infraestructuras declaradas de interés autonómico, y donde se recoge que un tercio de las depuradoras que funcionan «incumplen la normativa que regula el tratamiento de aguas residuales». Según señalan, «entre las peores tenemos a las de Carboneras y Cuevas de Almanzora en Almería».

A esto habría que sumar que una treintena de pueblos almerienses vierten, a día de hoy, sus aguas fecales a cauces y ramblas, como ocurre con los municipios del Bajo Andarax —a pesar de que la EDAR de El Bobar está finalizada desde hace años—, además de los problemas en otras depuradoras de la provincia, como la de El Ejido, o la de Antas, que aún espera a ser construida después del temporal de 2012.

Los ecologistas apuntan que el resultado de analizar las muestras del ciclo 2013-2015 «evidencia que hay más de 60 depuradoras en toda Andalucía que no cumplen en ninguno de los tres años» a pesar de que el Gobierno andaluz «recauda 323 millones de euros por canon de depuración, de los que 52 millones de euros no están previstos ejecutar por ahora». A todo ello, habría que sumar el 62% de actuaciones declaradas de interés por Andalucía en 2010 que están aún sin iniciar.

«La evolución del grado de incumplimiento del Real Decreto 509/1996, que establece las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas así como los requisitos de los vertidos de aguas residuales, muestra claramente un aumento con el paso de los años, llegándose hasta 2015 —último año recibido— en el que hay más de un 34% de ilegalidades sobre el 100%. El informe analiza además, cuáles son los motivos del incumplimiento, en cada provincia y para cada depuradora».

En cuanto a las 300 actuaciones declaradas de interés, solo hay datos de 131 de ellas, lo que supone un 43,67%. Del resto (169) ni siquiera han empezado a redactarse los proyectos. De las que la Junta de Andalucía proporciona información —muchas de ellas están divididas en varias dentro del mismo epígrafe—, el 45% están ejecutadas y el 4% ejecutándose. «Sólo el 6% están sin iniciar, lo que unido al porcentaje de actuaciones que no se han redactado aún, suman un total de 62,5% de actuaciones declaras de interés en 2010 sin iniciar».